Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Mayoría muestra su pesar por demora en tramitación de proyecto de aborto en tres causales

El texto legislativo será revisado en una comisión mixta luego que no se alcanzara el quórum para despachar el proyecto desde la Cámara Baja.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 20 de julio de 2017

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría lamentaron la demora que experimentará la tramitación del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo luego que la mañana de este jueves no se alcanzara el quórum necesario para despachar el proyecto desde la Cámara Baja.

La votación en Sala requería de 67 votos a favor para finalizar la discusión de la ley en el Congreso, pero se obtuvieron solo 66 marcas a favor de avanzar.

Se registraron, además, 40 votos en contra y una abstención. Como resultado, el proyecto de ley pasará a revisarse en comisión mixta, retardando su avance.

 

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, expresó su pesar por el resultado de la votación y la consiguiente demora. "Solo por un voto en vez de terminar este proceso acá, (el proyecto) tiene que ir a comisión mixta y eso significa que probablemente va a llegar después de septiembre al Tribunal Constitucional, tengamos minoría en el Tribunal Constitucional y probablemente se rechace", proyectó el parlamentario.

Núñez también apuntó sus dardos a la directiva de la Democracia Cristiana y en específico a la candidata presidencial de ese partido Carolina Goic, dado que la abstención del diputado DC Marcelo Chávez pudo hacer la diferencia en el proceso.

"Necesitamos las explicaciones de Carolina Goic, de la directiva de la DC", dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados.

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, tuvo una postura más optimista y valoró que a pesar de la demora "la parte gruesa del proyecto se aprobó".

Cariola se mostró preocupada por el paso del proyecto por la comisión mixta, deseando que "no se distorsione lo que ya se ha logrado aprobar" y criticó la forma en que funciona el Tribunal Constitucional indicando que "sería lamentable que por el cambio del presidente del tribunal se determinara el futuro de todo un país".

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Gabriel Silber (DC) también comentaron el revés en el avance del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Castro calificó de "grave" la "falta de compromiso de algunos sectores con un proyecto de ley que estuvo en su campaña, cuyos diputados salieron apoyando el proyecto y hoy día le han vuelto la espalda".

Silber, por otro lado, defendió a los parlamentarios de la NM que votaron en contra o se abstuvieron indicando que "ellos siempre fueron coherentes y anunciaron previamente su votación". En cambio, acusó la falta de votos de diputados que estaban "fuera del país".

El diputado de la Democracia Cristiana agregó una crítica al rol del Tribunal Constitucional. "Lo grave no es la votación de hoy día, lo grave es el Tribunal Constitucional y cómo estamos como país designando a los tribunos", esgrimió.