Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Mayoría realiza cónclave sobre la reforma a la Educación Superior

Guido Girardi valoró el trabajo prelegislativo que se realiza en torno a este proyecto, mientras Ignacio Walker señaló que el financiamiento de la Educación Superior está "más realista y más gradualista".

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de junio de 2016

Parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para abordar el proyecto de reforma a la Educación Superior que será ingresado en las próximas semanas al Congreso.

Durante la cita los secretarios de estado adelantarán detalles del documento que será discutido en ambas cámaras, para considerar las opiniones de los diputados y senadores oficialistas.

Este cónclave fue ampliamente criticado por los dirigente estudiantiles, quienes señalaron que la Nueva Mayoría se ha encerrado entre cuatro paredes excluyéndolos del debate, siendo que ellos han pedido que se revelen los lineamientos de la reforma.

Sin embargo, el senador del PPD Guido Girardi valoró la instancia, ya que permite un trabajo prelegislativo para definir qué tipo de educación se quiere fomentar.

"Tenemos que poner un foco en la Educación. No podemos seguir formando profesionales que no tienen relación con las necesidades del país", indicó.

Girardi agregó que, en relación al financiamiento, "el problema no es la gratuidad, sino cómo se implementa".

"La gratuidad debe ser para las universidades estatales, para fortalecerlas, y para las públicas no estatales (...) aquellas que se quieren adscribir a tener una misión pública", sostuvo.

En tanto, el senador de la DC Ignacio Walker también rescató que haya espacio a expresar las opiniones previo al envío del proyecto al Congreso.

"Noto un mayor realismo y un mayor gradualismo en el financiamiento de la Educación Superior. Es decir, se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, becas y créditos, lo que es muy realista", señaló.