Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Mayoría se cuadra con Bachelet para regular relación política-dinero

Algunos de los timoneles oficialistas plantearon establecer sanciones altas, como la pérdida del escaño para los parlamentarios que infrinjan la legislación en materia de financiamiento de la política.

Karla Gallardo

Lunes 2 de marzo de 2015

Un apoyo transversal mostraron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, tras la reunión de comité político que se realizó este lunes en La Moneda, para abordar el proyecto de ley que busca regular la relación política-dinero.

Al respecto, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, indicó que en las sanciones "tenemos que contemplar medidas graves, ejemplares, que tengan un efecto disuasivo y que la gente perciba que no hay impunidad".

Agregó que los alcances del proyecto deberían ir desde "impedir el aporte reservado de las empresas a las candidaturas", hasta determinar las sanciones, en donde aboga por aplicar "la cesación en el cargo respecto a aquel parlamentario que ha infringido gravemente la legislación en materia de financiamiento de la política".

Una posición más radical mostró el presidente del Partido Socialistas (PS), Osvaldo Andrade, quien apeló por "radicalizar" el proyecto, para que la propuesta se base en la pérdida del escaño.

Andrade explicó que, actualmente, "se pierde el escaño cuando, después de una investigación, una persona es condenada por delitos que merecen pena efectiva y, por consecuencia de eso, pierde su calidad de ciudadano y recién entonces, por consecuencia, pierde (el escaño)".

"Pensamos que al haber infracciones como las que ya hemos conocido (Caso Penta, Caso Caval), eso es suficiente", sentenció.

Por su parte, el líder del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseguró que el proyecto, que ya se encuentra en el Parlamento, "no es una improvisación" tras conocerse el Caso Caval, ya que "el programa contempla elevar los estándares de transparencia entre lo público y lo privado".

CRÍTICAS DE NAVARRO

Una actitud más reticente mostró el timonel del MAS, Alejandro Navarro, quien apuntó que "estamos en un problema, y lo que hay que hacer es enfrentarlo, no eludirlo".

Si bien el parlamentario destacó la creación del proyecto de ley, manifestó que éste "no va a resolver la relación del dinero con la política, ni va a recuperar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno".

Navarro enfatizó que "sería no decir la verdad si negamos que esto ha alterado todos los procesos". Sin embargo, dijo que "todo indica que en medio de la crisis es posible avanzar en temas donde no se quería avanzar".

Asimismo, señaló que si bien "comunicacionalmente, este no es un Gobierno que haga las cosas como a uno le gustaría", valora que la prevención sea el tema de fondo.

LEE TAMBIÉN:

Foto: Agencia Uno