Nuevas filtraciones en Caso Penta revelan correos enviados por políticos

Nuevas filtraciones en Caso Penta revelan correos enviados por políticos

El registro de los computadores le permitió al fiscal Carlos Gajardo obtener acceso a una gran cantidad de documentos electrónicos.

María José Vega
04.01.2015

Continúan las filtraciones de información en el Caso Penta que investiga el aporte "reservado" que habrían recibido algunos parlamentarios para sus campañas políticas.

En esta oportunidad el diario La Tercera dio a conocer una serie de correos que fueron incautados por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la Policía de Investigaciones, luego de requisar los computadores de los ejecutivos Hugo Bravo, Marcos Castro y Horacio Peña, y de los socios controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Entre los documentos se encuentran una serie de correos emitidos por el senador de la UDI, Iván Moreira, quien le escribe a Hugo Bravo, el ex gerente de Inversiones Penta III y "dueño de la chequera", los siguientes mensajes:

9 de enero de 2013:  "Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte".

30 de enero de 2014, a las 3.29 de la mañana: "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme llamada. Un abrazo".

Esa misma noche, Moreira emite dos boletas. Una por $3 millones a Eduardo Montalva (encargado territorial del parlamentario en La Cisterna), y otra por $2 millones a Isabel Marinovic (su pareja). Y finalmente envía su número de cuenta corriente para la transferencia del dinero.

Septiembre de 2014: "Para los 1.000 metros finales, queda algún cupo de combustible? Avísame. Un abrazo y mil gratitud para toda la vida".

En ésta oportunidad, Bravo pagó $10 millones en dos boletas: una emitida a nombre de Rodrigo Molina (chofer de Moreira), y otra a Verónica Nieto (secretaria de la UDI).

Octubre de 2014: "Tu crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?".

En ésta oportunidad, la secretaria del senador de la UDI en el Congreso, Andrea Schultz, recibió $5 millones a nombre de Bravo y $2 millones más entregados por Moreira.

Otro de los parlamentarios que se mencionan en estos documentos es la senadora gremialista, Ena Von Baer.

18 de diciembre de 2013, 17.44 horas: "Estimado Carlos: Cómo es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprendido. Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena".

A estas peticiones se suma también, el diputado de Evópoli, Felipe Kast.

3 de mayo de 2013: "Estimado Carlos. Entiendo perfecto la posición de tu socio pero siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente pienso que la defensa de las ideas más importantes se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar. Creeme que no estamos por dividir, sino por mejorar la oferta política. Ojalá pueda contar contigo".

Además, se contemplan correos de asesores políticos como el caso de Carmen "Coca" de Castro, jefa de campaña de Pablo Zalaquett.

29 de octubre de 2013: De Hugo Bravo para Coca: "Coca: Muchas gracias por la asesoría, por favor facturar a Empresas Penta S.A. RUT 87.107.000-8 en Av. El Bosque 0440, piso 15, donde por favor házmela llegar. Saludos, Hugo".

30 de octubre de 2013: De Coca a Sebastián Correa, socio de Reactor Spa: "Sebastián, por favor, hacer factura a esta empresa, tráela el lunes, por fa".

También, existen correos de ejecutivos de Penta como el enviado por el gerente general Manuel Antonio Tocornal a el contador Marcos Castro enviando adjunta la boleta de Jorge Olave por $5 millones como "pago aporte a Andrés Velasco".

Y lo mismo, entre el director de Pentasecurity, Francisco Silva, y el gerente general de Pentasecurity, Fernando Cámbara, para que incluya en la lista a Jaime Bellolio por $1,5 millones.

De comprobarse irregularidades en algunas de estas operaciones se podrían alegar infracciones a la ley electoral y posibles delitos tributarios, por omitir información en declaraciones tributarias.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5