Click acá para ir directamente al contenido

Informe: José Tohá fue asesinado

Peritaje de la U. de Concepción concluye que hubo "estrangulación o ahorcamiento homicida". La familia del ex ministro reaccionó sin sorpresa.

José Morgado

Viernes 12 de octubre de 2012

"Estrangulación o ahorcamiento homicida". Esas son las dos posibles causas de muerte del ex ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, según el último informe forense realizado por la Universidad de Concepción.

El documento fue entregado al juez a cargo de la investigación, Jorge Zepeda, quien ordenó este tercer peritaje debido a que la exhumación realizada el año 2010 no permitió determinar si se trató de un homicidio o un suicidio.

Según informa radio Biobío, la antropóloga Ingrid Rodríguez, una de las personas que firmó el informe, señaló que "se puede concluir que hay fractura de cartílago tiroide y cricoides. Con dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida".

Un poco más cauta, sin embargo, fue la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra, quien también firmó el documento, pero aclaró que "hay dudas razonables en la ejecución de los eventos materia del informe".

REACCIÓN DE LA FAMILIA

La familia del ex secretario de Estado, en tanto, reaccionó sin sorpresa.

"Para nosotros no era novedad y me alegra mucho de que en la justicia vaya a haber un cambio”, expresó la viuda del ex titular de Interior, Moy de Tohá.

En tanto, la candidata a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, hija del ex ministro, agradeció en su cuenta de Twitter  "a todos los que han expresado su apoyo x el caso de mi padre".

"Ha sido un largo camino llegar a la verdad y hoy estamos más cerca", escribió.

José Tohá fue encontrado muerto el 15 de marzo de 1974, ahorcado con su cinturón, en un closet de su habitación del Hospital Militar. En ese momento, tras su estadía en los centros de detención en la Isla Dawson, Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra, estaba pesando 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros de estatura.