Click acá para ir directamente al contenido

Núñez descarta negociación vinculante en elección de fiscal nacional y contralor

El timonel de la Cámara Baja pidió "desdramatizar" reuniones entre parlamentarios y candidatos a fiscal nacional, asegurando que los encuentros "forman parte de la naturalidad de la democracia".

24Horas.cl TVN

Martes 13 de octubre de 2015

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, descartó que exista una negociación 'contralor por fiscal' respecto al nombramiento de ambos cargos.

"Mezclar ambos procesos, en instituciones que son completamente distintas, no me parece razonable (...) No hay una negociación que vincule a la decisión de quién va a ser fiscal nacional, y quién va a ser el Contralor o Contralora General de la República", enfatizó el militante PPD.

FISCAL NACIONAL

Respecto a las reuniones que han sostenido algunos parlamentarios con la quina de candidatos a la Fiscalía Nacional, Núñez indicó que le parece un proceso "natural", para que "se conozcan cuáles son las propuestas de cada candidato".

"Yo no haría mayor drama de las conversaciones permanentes que existen entre parlamentarios y, en este caso, fiscales, jueces, ministros. Forma parte de la naturalidad de la democracia, siempre que no existan presiones por parte de aquellos que van a votar", explicó.

Sobre los parlamentarios investigados que no se restarán en la votación del nuevo fiscal nacional, el timonel de la Cámara Baja manifestó que sería "útil" el que la Comisión de Ética del Senado realice una postura pública respecto a la necesidad de que se inhabiliten.

Sin embargo, dijo que se trata de una decisión de personal y que "aquellos que deciden hacerlo (inhabilitarse) me parece bien, y aquellos que no, me parece mal".

Este miércoles vence el plazo para el nombramiento de Fiscal Nacional.

CRÍTICAS A ENGEL

Ante la polémica pública que se ha suscitado entre el senador DC, Ignacio Walker, y el ex presidente de la Comisión Asesora Contra la Corrupción, Eduardo Engel, Nuñez manifestó que este último "tiene todo el derecho a participar, como todo chileno y chilena, y opinar públicamente respecto de lo que sea".

Agregó que "no es una frase feliz" la dicha por Walker, pero que, a su parecer, "Walker trata de criticar, de mala forma, las opiniones que últimamente ha entregado Engel respecto de la marcha de la agenda de transparencia y probidad".

Revisa la entrevista completa a Marco Antonio Núñez en el siguiente video:

Núñez descarta negociación vinculante en elección de Fiscal Nacional y Contralor

Núñez descarta negociación vinculante en elección de Fiscal Nacional y Contralor

El timonel de la Cámara Baja pidió "desdramatizar" reuniones entre parlamentarios y candidatos a Fiscalía nacional, asegurando que los encuentros "forman parte de la naturalidad de la democracia".

 

Foto: Agencia Uno