Click acá para ir directamente al contenido

Núñez y PC en gobierno de Boric: "Puede ser en el gabinete, pero también en las calles enfrentando obstáculos"

El senador electo del Partido Comunista señaló que "estamos comprometidos con un proyecto de transformaciones profundas, que es el programa de Gabriel Boric".

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de diciembre de 2021

El próximo 11 de marzo se concretará el cambio de mando entre el presidente Sebastián Piñera y su sucesor, Gabriel Boric. Ambos ya coordinaron cómo será este paso, el que se llevaría a cabo de manera manera ordenada e institucional.

Daniel Núñez, senador electo del Partido Comunista, señaló sobre el gabinete en Canal 24 Horas que "para nosotros, lo importante es el rol del PC en el gobierno. Estamos comprometidos con un proyecto de transformaciones profundas, que es el programa de Gabriel Boric".

Desbordes tras derrota de Kast: "Será un liderazgo dentro de la centro-derecha, pero no es el líder"

Desbordes tras derrota de Kast: "Será un liderazgo dentro de la centro-derecha, pero no es el líder"

Tras la derrota de José Antonio Kast en las urnas, el oficialismo ya define sus próximos desafíos. Varios parlamentarios de Chile Vamos llaman a considerar las propuestas del Partido Republicano, lo que que no fue bien recibido en parte del bloque político. Mario Desbordes, ex diputado y militante de RN, analizó la reestructuración de la derecha.

 

"Nosotros podemos estar en el gabinete, pero también vamos a estar en el mundo social, en las calles, enfrentando los obstáculos que va a tener Gabriel para poder sobrepasarlos. Toda la disposición que corresponde a un partido que es parte de la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad", añadió el parlamentario.

Sobre si espera que haya representantes del PC en el gabinete, Núñez señaló que "por supuesto, pero no puedo empezar a pautear al presidente electo". Sin embargo, puntualizó que "lo que entiendo es que Gabriel nos está pidiendo que le demos toda la confianza, como corresponde, para que sin presiones pueda tomar las decisiones correctas".

Experto por economía tras triunfo de Boric: "La recomendación general es poner foco en algunas reformas"

Experto por economía tras triunfo de Boric: "La recomendación general es poner foco en algunas reformas"

Las bolsas y los mercados reaccionaron de inmediato al triunfo de Gabriel Boric en las urnas. El dólar, por ejemplo, registró un salto de $29, el más alto desde la crisis financiera en 2008. Expertos esperan que la situación se regularice en los próximos días. Raphael Bergoeing, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, analizó el impacto del presidente electo en la economía.

 

Considerando el apoyo que recibió Boric en segunda vuelta y si los sectores que lo respaldaron debiesen estar presentes en su equipo de gobierno, el senador electo afirmó que "todo ese mundo tiene la posibilidad y la opción de ser parte de un gabinete. Nadie está vetado a priori, pero obviamente lo que nosotros queremos y que es clave es que esa amplitud sea unidad para transformar".

"Que los que lleguen, lo hagan comprometidos y claros de cuál es la tarea que se quiere hacer y del programa de gobierno. Lo que uno desea que no ocurra es lo que le pasó al gobierno de Michelle Bachelet, que tenía figuras políticas e incluso ministros que a mitad de camino dijeron 'no conozco el programa o no lo comparto'. No estaban ahí con la convicción de empujar esas transformaciones. Confiamos en la sabiduría de Gabriel para resolver esas tensiones", concluyó el parlamentario.