Click acá para ir directamente al contenido

Obispos por proyecto que busca despenalizar el aborto: "Nada se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso"

El proyecto deberá volver a la Comisión de la Mujeres y Equidad de Género para seguir su tramitación en particular con sus respectivas indicaciones, a la cual se podrían sumar  las comisiones de Salud y Hacienda.

24Horas.cl Tvn

© youtube

Miércoles 29 de septiembre de 2021

Durante la jornada del pasado martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio luz verde a la idea de legislar la iniciativa.

Tras esto el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, emitieron un comunicado en el que lamentaron "profundamente esta decisión y reafirmamos, ante la opinión pública, valores esenciales que en este tema están en juego".

El obispo Sergio Pérez de Arce, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, expresó que, "El valor de la vida y la dignidad de la persona humana son un fundamento esencial e irrenunciable de la vida en la sociedad", agregando que como recuerda el Papa Francisco, "la defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano".

Añadió que "el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida, que ha de ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso, no matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral cuyo reconocimiento y protección resulta indispensable para la vida en comunidad".

Explicó que, "la ciencia biológica confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana, distinta a la del padre y a la de la madre, que en un proceso continuo, gradual y autónomo, se irá desarrollando en el tiempo".

Enfatizó en que el respeto incondicional a la vida humana debe guiar cualquier consideración ética, legislativa, humana y sanitaria ante la realidad de un embarazo no deseado: "Está claro que hay situaciones humanas complejas, y a veces dramáticas, que pueden surgir de un embarazo. Pero nada de ello se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente".

"Si bien las legislaciones pro aborto parten, a menudo, planteándose como una excepción, sosteniendo la interrupción del embarazo para casos excepcionales  (...) la experiencia dice que se termina afirmando un derecho al aborto y la primacía de “los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ignorándose del todo la existencia y los derechos de otro ser humano. Se crea una mentalidad contraria a la vida de la persona engendrada, como si el niño fuera una cosa o un enemigo, y no un ser humano".

Finalmente, se recordó "a los católicos llamados a actuar en la vida pública desde las convicciones de fe y los argumentos de la razón, que la inmoralidad del aborto se encuentra entre las enseñanzas constantes de la Iglesia".

video

video

 

Cabe recordar que el proyecto deberá volver a la Comisión de la Mujeres y Equidad de Género para seguir su tramitación en particular con sus respectivas indicaciones, a la cual se podrían sumar  las comisiones de Salud y Hacienda.