Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo: era la hora de hacer un cambio de Gabinete

Diversos integrantes de la Nueva Mayoría apoyaron a la Presidenta Bachelet y coincidieron en que la modificación ministerial era necesario.

Francesca Cassinelli

Miércoles 6 de mayo de 2015

Luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara que pidió la renuncia a todos sus ministros y que en 72 horas anunciará el nuevo Gabinete, políticos de los distintos partidos que componen la Nueva Mayoría coincidieron en que era una medida necesaria.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, opinó que "era importante que se hiciera un cambio de Gabinete".

Para Chahín la medida anunciada por la Mandataria estuvo planificada para después de las elecciones de la DC y del Partido Socialista (PS).

"Ya no había ninguna razón para seguir esperando", dijo el representante de la DC.

Felipe Harboe, senador por el PPD, también coincidió en que "era evidente que iba a haber un cambio ministerial inminente".

El senador socialista Carlos Montes planteó, en tanto, que si se cambia de esta forma el Gabinete, es probable que le sigan los subsecretarios.

"Después de los ministros vendrá el resto del equipo", dijo Montes.

En tanto, Ignacio Walker (DC) aseguró que la forma en que se dio a conocer la información no es lo relevante, sino que se realizará la modificación que se esperaba hace varios meses.

Walker ve la medida tomada por Bachelet como una forma de reafirmar que ella concentra el poder. "Es una afirmación de su autoridad presidencial", opinó.

El diputado del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, se refirió también a la participación que tiene el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en estos momentos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"No creo que represente ningún debilitamiento de nuestra posición" dijo Auth respecto a cómo Muñoz llevará adelante su liderazgo en medio de la demanda marítima boliviana y la impugnación de la competencia de la CIJ en torno al tema.

El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó estar "contento" con el cambio. El cambio de Gabinete "es imprescindible para recuperar confianza en el funcionamiento de nuestra institucionalidad democrática", dijo.

Foto: Agencia Uno.