Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo teme que TC falle contra glosa de gratuidad

Se espera que este martes se conozca si el Tribunal Constitucional acoge o no la reserva de constitucionalidad que presentaron líderes de la oposición contra la glosa presupuestaria de gratuidad.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de diciembre de 2015

Preocupación existe entre los presidentes de la Nueva Mayoría respecto al fallo que entregaría próximamente el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la reserva de constitucionalidad que presentaron líderes de la Oposición contra la glosa presupuestaria de gratuidad, el pasado 24 de noviembre.

Según consigna La Tercera, las dudas surgirían porque el documento plantea dos impugnaciones con argumentación de peso para ser acogidas: el que la gratuidad universitaria se rija por una glosa de presupuesto y el que exista discriminación arbitraria para elegir a las instituciones que recibirán el beneficio.

El Oficialismo también tendría sus aprensiones respecto a los integrantes del TC, luego de la incorporación del ministro José Ignacio Vásquez, quien es considerado como cercano a la derecha.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, manifestó que "todos los partidos tenemos una gran preocupación, porque el TC podría rechazar (la glosa de gratuidad)", advirtiendo que de ser así, "200 mil jóvenes quedarán sin la posibilidad de educarse gratuitamente" el 2016.

Se espera que este martes se conozca si el Tribunal acoge o no el recurso. En tanto el jueves, si es que avanza el requerimiento, se analizará en mayor profundidad la reserva de constitucionalidad.

Foto: Agencia Uno