Click acá para ir directamente al contenido

"Un trabajador con contrato formal no puede ser pobre"

El ex parlamentario criticó duramente el debate que se ha generado en torno al salario mínimo y cómo el PS ha 'girado hacia la derecha'.

Sebastian Marchant

Martes 17 de julio de 2012

El ex senador socialista Carlos Ominami se refiere al rechazo del Senado al salario mínimo que impulsa el Gobierno y lamentó el debate que se ha generado en torno a esta situación. Además, calificó que el PS ha virado hacia la derecha.

Sigo con preocupación y dolor como se lleva el debate. Creo que deberíamos conversar sobre el modelo económico. Hoy tenemos una discusión pequeña de un tema que no es menor”, afirmó Ominami.

Lamentó que el Gobierno afirmara que el índice de desempleado aumente con un salario mínimo que supere los 200 mil pesos.

“El Gobierno ha dicho durante estos dos años que el empleo se ha fortalecido y que hoy se esgrima este argumento porque podría producir un descalabro, no lo creo. No creo que todo el trabajo que han hecho durante estos años sea tan precario que se derrumbe”, afirmó el ex parlamentario.

Agregó “en la medida que el país se está desarrollando no se puede pagar sueldos miserables (…) En Chile no puede ser que un trabajador con contrato formal  sea pobre”, afirmó.

Respecto a los mecanismos o índices que se deben considerar para establecer el salario mínimo, Ominami llamó a considerar tres variables.

En la medida que el país se está desarrollando, no se puede pagar sueldos miserables. En Chile no puede ser que un trabajador con contrato formal sea pobre

“En el salario mínimo, la teoría del salario mínimo está establecido: Debería haber un criterio de inflación y criterio de productividad. Pero, en un país desigual como el nuestro, debería haber un criterio de equidad”, aclaró.

La actualidad del Partido Socialista

Luego de haber dejado la colectividad,  Carlos Ominami siempre se mostró muy crítico de todas las acciones que ha tomado el PS.

En este sentido, el ex senador dijo que “el proyecto histórico del Partido socialista fracasó. Estuve batallando para que esas cosas pasaran de manera distinta (…) Fracasó el proyecto de la casa común de la izquierda y el partido se transformó en un partido que está concentrado en la administración del poder y su única tabla de salvación es ocupar la popularidad de la ex presidenta Bachelet”

Y sus críticas no se detuvieron a la colectividad que hoy dirige Osvaldo Andrade.

Yo creo que el partido socialista hizo un giro a la derecha. Desde el principio de la Concertación había un sector que representaba a la izquierda y otro al centro. Este país lo que requiere es un giro hacia las cosas más sustantivas como superamos el neoliberalismo o cambiar el modelo económico que produce desigualdad”, afirmó.

 

Ominami: Un trabajador con contrato formal no puede ser pobre

Ominami: Un trabajador con contrato formal no puede ser pobre

El ex parlamentario criticó duramente el debate que se ha generado en torno al salario mínimo y cómo el PS ha 'girado hacia la derecha'.