Click acá para ir directamente al contenido

Oposición acuerda presentar este miércoles acusación constitucional contra presidente Piñera

El sorteo de la comisión que analizará el libelo, se realizaría durante la misma jornada.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de octubre de 2021

La oposición acordó presentar este miércoles la acusación constitucional en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera, por su eventual relación con la compraventa de minera Dominga, revelado en los "Pandora Papers".

De acuerdo a los antecedentes sobre la decisión, la acusación sería presentada antes del inicio de la sesión en la sala y, eventualmente, el sorteo de los parlamentarios que analizarán la acusación en la comisión que se creará para este propósito, se realizaría en la misma jornada.

Al respecto, el diputado oficialista, Luciano Cruz-Coke, dijo que "me parece que lo que se busca es pervertir el orden, que pretende destituir un presidente de la República a pocos meses de terminar su mandato. Espero que en materia política prime la serenidad, la sensatez, el sentido de República y que aquellas cosas que tengan que ser investigadas, sigan su curso, y la política obre con responsabilidad".

Por otra parte, el diputado socialista, Jaime Naranjo, detalló que "hemos tomado el acuerdo que mañana a las 9 de la mañana se va a presentar la acusación constitucional para que se dé cuenta en la sala".

"Todas las fuerzas políticas de oposición se han sumado a esta acusación constitucional y representan la más amplia mayoría de la oposición", recalcó el parlamentario.

 

En definitiva, son 15 diputados que estarán presentes en la firma de la acusación: Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepulveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans,Tomás Hirsch y Pamela Jiles.

El diputado Marcelo Díaz, señaló que "tenemos consciencia de la enorme gravedad de la imputación que se le hace al presidente Sebastián Piñera (...) ha infringido preceptos básicos de lo que debe ser el actuar de un presidente (...) ha privilegiado sus intereses personales, económicos y comerciales".

Otro de los firmantes, el parlamentario comunista Daniel Núñez, dijo que "vamos a presentar la acusación constitucional en la fecha que hemos comprometido (...) Piñera incumplió las normas de probidad que todo funcionario público debe desempeñar (...) los hechos ya la ciudadanía los conoce".

Por su parte, la parlamentaria humanista Pamela Jiles fue enfática en señalar: "la oposición completa unida (...) todos contra Piñera, el objetivo destituirlo, sacar a Piñera del poder que a nuestro juicio su presencia en el poder es ilegítima".