Click acá para ir directamente al contenido

Oposición citará a Chadwick

Silber (DC) explicó que de 597 dispositivos, sólo se han instalado 24. Dijo esperar del ministro un "plan de acción" claro.

José Morgado

Jueves 15 de noviembre de 2012

Tras solicitar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República y la posterior revisión "en terreno", los diputados de la oposición anunciaron que citarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para dar explicaciones sobre los casi 600 aparatos sismológicos que no se estarían utilizando en la Onemi.

En entrevista con 24Horas.cl, el diputado Gabriel Silber (DC) explicó que solicitarán al jefe de gabinete que vaya a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara para dar un plazo concreto de cuándo estarán funcionando estos sismógrafos y acelerógrafos.

"Queremos citar al ministro Chadwick para que presente un plan de acción con fechas, plazos y compromisos", señaló.

Asimismo, el falangista aseguró que si el secretario de Estado dice necesitar más recursos, funcionarios o equipos, "va a contar con ellos", pero "queremos rapidez, seriedad y profesionalismo".

El parlamentario, acompañado por sus correligionarios Ricardo Rincón y Matías Walker, pidió la fiscalización de Contraloría el lunes pasado y este jueves fue a las dependencias de la Onemi para –según él- corroborar la existencia de estos aparatos apilados y en desuso al interior de las bodegas.

El conflicto, según explicó Silber, se produjo por un "gallito" entre la Universidad de Chile y la Onemi respecto a quién debe implementar los dispositivos. Así, tras una serie de problemas burocráticos por más de dos años, a la fecha sólo se han habilitado 24 de los 597 aparatos.

"Es bochornoso, la burocracia le puede costar vidas al país. Ellos (el Gobierno) anunciaron una Onemi 2.0, proactiva, pero tener estos equipo de alta tecnología hace años en bodega obviamente es faltarle el respeto al país", sentenció.