Click acá para ir directamente al contenido

Oposición descarta mera ampliación del IFE y pide renta básica universal tras cónclave por "mínimos comunes"

En el encuentro se detalló lo que será la propuesta de la oposición dentro de la "agenda de mínimos comunes", que contemplaría un beneficio al 100% del Registro Social de Hogares.

Agencia Aton

Sábado 8 de mayo de 2021

A lo largo de la mañana de hoy, las bancadas y comités políticos de diversos partidos de la oposición se reunieron en un cónclave telemático denominado "Encuentro político y social por Chile", en el cual debatieron respecto a los temas pertenecientes a la denominada "agenda de mínimos comunes" negociada entre el Gobierno y sectores de la oposición.

En la instancia, se incluyó la emisión de un informe acerca de la renta básica universal de emergencia, sostenida por la oposición, así como también se trataron temas referidos a las pymes y sectores abandonados de la economía, medidas sanitarias y derechos humanos.

Dentro del debate, diversos personeros defendieron sus puntos de vista respecto a una renta básica universal para ir en ayuda de las familias, contra la idea del Gobierno de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% de quienes forman parte del Registro Social de Hogares, medida estimada como insuficiente.

En ese sentido, el diputado PPD, Rodrigo González, sostuvo que "tenemos que ir un por un lado de suficiencia y por un lado de legitimidad. Desde el ámbito de la política yo creo que nos lincharían si llegamos a una propuesta que solamente contemple un poco ampliar el IFE, llegar con una línea que sea menor".

"Lo importante es que la línea de suficiencia es aquella que hoy la sociedad nos está exigiendo y es la única que va a resolver el mínimo de ingreso que de verdad una familia necesita", manifestó el parlamentario, agregando además que "cuando tomemos una resolución tenemos que contemplar que existen estos dos grandes lineamientos gruesos y yo por lo menos estoy por la suficiencia, la de la legitimidad, de abarcar el 90% de los hogares y calcular los montos que eso pueda significa, aunque signifique una propuesta que pueda parecer muy elevada, pero yo creo que no es suficientemente elevada, los recursos están".

Por su parte, el planteamiento de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y el senador Carlos Montes propone "asegurar que el instrumento llegue al mayor número de beneficiarios posibles, para lo cual se propone simplificar el modo de acceso al Registro Social de Hogares, junto con ampliar la cohorte de beneficiarios", según reportó Emol.

Asimismo, se planteó que dicho beneficio "debe ser universal y llegar al 100% del Registro Social Hogares, que significa beneficiar a 6.602.059 millones de familias".

Por otra parte, la líder del encuentro y presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que la tarea es la de generar un mecanismo rápido para ayudar a las familias que no se encuentran en el registro tomado por el Gobierno.

"Tampoco podemos esperar, un mes y medio duran los recursos de enrolarse por así decirlo (...) Tener una ventana de permitir que muchas de esas personas que hoy no están en el Registro Social de Hogares y que es una clase media empobrecida pueda ingresar de una manera expedita y que se haga este cruce por las declaraciones de renta de este año, con mecanismos que el Estado tiene para rápidamente cotejar", dijo.

El presidente Sebastián Piñera se refirió al cónclave: "Le pido a mis compatriotas, especialmente a quienes tienen cargos de responsabilidad, unidad, buena voluntad, capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo".

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, "lo que esperamos nosotros de eso es recibir propuestas que nos permitan acordar en el corto plazo ayudas a las familias, ayudas a las pymes, algunas formas de mayor recaudación para financiar estas ayudas".

Detalles de la propuesta

La propuesta de la oposición contempla un cálculo de la renta básica que "se estimará en torno a un criterio de suficiencia por hogar basado en instrumentos formales de medición, los que consideran la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación actual de la línea de la pobreza. El criterio definitorio debe ser la mantención de los ingresos de las familias en condiciones de dignidad y que ello permita hacer frente a las restricciones de movilidad".

Asimismo, se espera que el beneficio dure por "tres meses prorrogables según sea la evolución de la emergencia sanitaria", privilegiando el pago a través de Cuenta RUT por sobre el presencial.

En cuanto al financiamiento de la propuesta, se señaló que se recurriría a fondos soberanos, recursos procedentes de incrementos en el precio del cobre, endeudamiento público y de fondos de contingencia estratégicos.
 

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton