Click acá para ir directamente al contenido

Oposición convoca a acto unitario por el triunfo del NO para el 3 de octubre

Personeros que van desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio organizan el acto simbólico. Recalcaron en el sentido de "unidad" y "fraternidad" del bloque político.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Desde todos los partidos de la actual oposición, realizaron este miércoles una convocatoria unitaria para participar en un acto masivo por la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO para este miércoles 3 de octubre.

Personeros de la Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), hicieron el llamado conjunto a través de una conferencia de prensa, en donde además compartieron sus impresiones al respecto.

Es así como la senadora Yasna Provoste (DC), una de las organizadoras principales de la idea, manifestó que este acto representa la "diversidad de partidos, que de alguna forma expresa la diversidad de organizaciones que hace más de 30 años fueron capaces de plantearse un propósito común".

Agregó que "esa diversidad que se expresaba en las calles y organizaciones, es lo que ha motivado a distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso, de poder generar un encuentro el próximo miércoles 3 de octubre para conmemorar lo que ocurrió en ese momento, y que a través del triunfo del No se pudiera cambiar el destino tan oscuro que tenía nuestro país".

La parlamentaria recalcó en el llamado a que "nadie se sienta excluido de esta conmemoración".

 

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (FA) hizo hincapié en el llamado a la "unidad" y "fraternidad" de la oposición, al menos en esta oportunidad: "En esos tiempos, varios eramos jóvenes y luchábamos juntos contra la dictadura en un clima de fraternidad. En las organizaciones sociales, en las poblaciones, en la distintas ciudades del país donde se desarrollaba la lucha contra la dictadura eramos hermanos. Me parece muy importante recuperar ese sentido de fraternidad entre todas las fuerzas políticas de oposición. Esta es la hora de la unidad más amplia del pueblo. Es lo que nos exige nuestra gente, en los distintos lugares donde vamos".

A su vez, la periodista sostuvo que "esta no es la hora ni de las censuras, ni de las exclusiones ni sanciones entre compañeros. No es la hora de poner líneas divisorias que dejen a algunos fuera".

 

"NO ES PATRIMONIO DE UN PARTIDO O DE UNA FIGURA POLÍTICA. ES PATRIMONIO DE TODO EL PUEBLO"

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, manifestó que "el 5 de octubre sólo fue posible por dos razones. Una, la valentía de los demócratas. Y también por la unidad. Sin la unidad de los demócratas, no hubiera sido posible un 5 de octubre (...) Esta iniciativa la respaldo, la celebro y creo que debemos fortalecerla desde nuestras regiones. Vamos a celebrar unidos este 5 de octubre del año 2018".

En el caso del senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que "el 5 de octubre es patrimonio de todos los demócratas. Es un hito que representa el inicio del proceso de recuperación democrática, pero que es el resultado de años de lucha por abrir un horizonte de libertades de nuestro país".

También dijo que "el sentido de esta celebración es dar la importancia que da la unidad. Todos lo hacemos desde nuestras propias experiencias. Lo relevante es celebrar esta fecha, y transmitirle a las nuevas generaciones la importancia de preservar la democracia".

Por último, el diputado comunista Daniel Núñez aseveró que a su parecer "lo más emotivo fue la conmemoración que hubo esa noche. La gente salió a la calle cuando se dio cuenta que el triunfo era inevitable. Fue el día más importante de celebración que ha tenido este país desde el Golpe de Estado".

Núñez reforzó su llamado apuntando que "esta fecha no es patrimonio de un partido o de una figura política en particular. Es patrimonio de todo el pueblo de Chile".