Click acá para ir directamente al contenido

Oposición critica a senadores RN que anunciaron su rechazo a una nueva Constitución

Los cuestionamientos estuvieron dirigidos también a Evópoli, desde donde varios parlamentarios se han declarado en "estado de reflexión".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 7 de enero de 2020

Varios personeros de oposición, entre ellos la bancada de diputados del PPD, criticaron que ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional anunciaran que en el plebiscito constituyente de abril próximo votaran por el rechazo a una nueva Constitución. De igual forma, los cuestionamientos se extendieron a Evópoli, desde donde una serie de parlamentarios se han declarado en "estado de reflexión" respecto al proceso.

"Claramente después de la reunión de Chile Vamos en la casa del Presidente Piñera hemos visto el ánimo de relativizar el acuerdo que hemos obtenido en términos de avanzar en nueva Constitución, ayer en Evópoli y hoy en RN. Y eso obedece fundamentalmente a que tienen una división interna enorme, y se han visto subsumidos en la hegemonía de la UDI y no han podido enfrentar esta situación con la fuerza y valor que se requiere", indicó el diputado Ricardo Celis, jefe de bancada PPD.

 

En cuanto al argumento esgrimido de que existe un supuesto "poco compromiso" de la oposición con la paz social, el parlamentario añadió que "a quien le corresponde restablecer el orden público, incluso en materia con los estudiantes que han sido impedidos de rendir la PSU, es al gobierno, no a los parlamentarios de oposición (...) Si ellos no tienen un acuerdo en los temas complementarios que ya aprobamos acá en la Cámara de Diputados, que son paridad, representación de pueblos originarios y de independientes, no nos responsabilicen a la oposición. Nosotros hemos tenido claridad y hemos sido consistentes en esta materia. No saquen las castañas con la mano del gato y nos responsabilicen de temas que ellos no han sido capaces de solucionar".

 

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, manifestó que "lo que hemos visto obedece a una estrategia deliberada y concertada de la derecha y liderada por el gobierno, para simplemente debilitar el proceso constituyente que comenzó a gestarse el 18 de octubre con el estallido social".

"Obviamente cuando salen sectores importantes de partidos supuestamente liberales y moderados de Chile Vamos como Evópoli, a cuestionar y relativizar el acuerdo y sumarse a la opción por el NO, es tirar piedras en el camino para que se cumpla el objetivo que están transparentando, y es que nunca quisieron una nueva Constitución, nunca quisieron los cambios estructurales que el pueblo de Chile ha estado pidiendo en las calles durante meses de movilizaciones", afirmó Soto.

QUINTANA: "JOSÉ ANTONIO KAST TIENE DE REHÉN A CHILE VAMOS"

En tanto, el presidente del Senado y también militante del PPD, Jaime Quintana, manifestó sobre este mismo punto que "aquí hay un cálculo de un sector de la derecha, probablemente La Moneda también tiene que ver algo en esto, en no dejar a los sectores de ultraderecha sólo capitalizar el resultado del rechazo a la constitución del 80. Por lo tanto, aquí hay quienes están borrando con el codo lo que escribieron con la mano durante la madrugada del 15 de noviembre".

Por medio de Twitter, el legislador fue más directo en el emplazamiento: "José Antonio Kast tiene de rehén a Chile Vamos. Se confirma la poca convicción del Presidente Piñera respecto al cambio constitucional y la crisis de identidad al interior de RN. La derecha se sigue cuadrando con la constitución de Pinochet".

 

Desde el Partido Socialista (PS), el ex ministro y actual senador, José Miguel Insulza, dijo que se trata de una situación "muy lamentable", y agregó que "sería bueno que los mismos personeros que votaron hoy día compararan estas intervenciones con las cosas que decían apenas hace uno o dos meses atrás".

 

Otra de las voces que se sumaron a las críticas fue la del senador del partido País, Alejandro Navarro, quien en redes sociales manifestó sobre lo anunciado por senadores de RN que no es más que "mera estrategia para tensionar a la oposición. Es la derecha la que está tirando por la borda el proceso constituyente, sin siquiera haber pedido perdón por violaciones de #DDHH. Aplaudo convicciones del senador Ossandón".

 

Otro de los que no quedó exento del debate fue el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth (IND), quien hizo públicas sus sospechas tras este anuncio: "Gobierno no hace prácticamente nada para prevenir e impedir boicot a la PSU y luego senadores RN definen su Rechazo a nueva Constitución. Sospecho que hay relación entre ambas decisiones".