Click acá para ir directamente al contenido

Oposición llamará a La Moneda a flexibilizar postura respecto a mínimos comunes

Varios de los participantes del cónclave de este sábado aseveraron que el texto final se entregará a principios de esta semana.

Agencia Aton

© Aton

Domingo 9 de mayo de 2021

Luego del denominado "Encuentro político y social por Chile" desarrollado este sábado por la oposición, diversos personeros participantes del cónclave manifestaron que es necesario que el Gobierno flexibilice sus posturas en pos de poder avanzar con los "mínimos comunes", para acordar soluciones económicas para las personas por la crisis.

En el encuentro, la oposición pudo aunar más sus posturas respecto al establecimiento de una renta universal de emergencia para hacer frente a la pandemia, además de incursionar en nuevas medidas de gestión sanitaria, apoyo a las pymes y sectores económicos postergados y mecanismos de financiamiento para las ayudas sociales.

Por tal motivo, el encuentro tendría un texto final con su propuesta, el cual según diversos personeros de oposición como el senador Guido Girardi, se entregarán "el lunes o el martes" al Ejecutivo.

En el documento, la oposición concreta su petición al Gobierno, para que este desista de sólo ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, y que comience a pensar en repartir la renta de emergencia.

En ese sentido, el candidato presidencial y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "ojalá que el Gobierno escuche al Congreso, a la sociedad civil, a las organizaciones sindicales, a los colegios profesionales que esperan esta renta universal de emergencia, para sobrevivir la pandemia", y agregó que para realizar esta inversión "las platas existen", ya que "el Gobierno se puede endeudar más y los ingresos del cobre son significativos".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, manifestó que el encuentro "fue fructífero", y aseguró que "esperamos que esta vez nuestras propuestas sean escuchadas, porque la gente lo está pasando realmente mal, y necesitamos mayor responsabilidad".