Click acá para ir directamente al contenido

Oposición no logró acuerdo en inscripción de primarias

La oposición no logró el acuerdo para realizar primarias legislativas y afirmaron que realizarán la actividad de forma interna.

Francisco Guerrero

Miércoles 1 de mayo de 2013

A las cero horas de este jueves finalizó el plazo para inscribir las candidaturas para primarias en el Servicio Electoral (Servel), dejando sin opciones de la oposición para definir quienes competirán en las elecciones parlamentarias.

Los líderes de la oposición estuvieron reunidos desde las 17.00 horas del miércoles para buscar un acuerdo, que finalmente no fructificó debido a la discusión por los cupos para diputados.

"No ha sido posible construir este entendimiento. Hemos resulto continuar la negociación y las conversaciones de la oposición el próximo jueves para arribar a un pacto que es nuestra voluntad y nuestra convicción", señaló el presidente del Partido Socialistas (PS), Osvaldo Andrade.

Aunque los representantes de la Concertación que llegaron al Servel no quisieron profundizar en las diferencias que evitar el consenso, el Partido por la Democracia (PPD) no evitó mostrar su molestia por lo ocurrido en la Octava región Cordillera.

Aunque existía un acuerdo previo para no realizar primarias para definir candidatos al Senado, dentro del PPD apuntaron a la insistencia del Partido Radical (PRSD) por un cupo senatorial en esa circunscripción como una piedra de tope y acusaron a José Antonio Gómez de intentar mantener una opción abierta si pierde las parlamentarias presidenciales.

"No fuimos capaces de un entendimiento completo y no hay en esto una circunscripción o un distrito en particular que haya sido la razón del desencuentro. Lo que tenemos es una apreciación general de la situación y, en consecuencia, nadie puede arrogarse responsabilidades específicas ni nadie puede tampoco culpar a ningún partido en particular", señaló Andrade.

Tras el anuncio del fracaso en las conversaciones, los líderes de la oposición afirmaron que se mantendrán las negociaciones internas y existe la posibilidad de realizar primarias dentro de los partidos para dirimir a los candidatos.

Además, Andrade señaló que esta situación no perjudica a la candidata Michelle Bachelet y aseguró que se mantuvo ajena al proceso, tal como se había acordado.

"No hemos tenido en esto ninguna relación con la ex Presidenta porque no le compete a ella involucrarse en esto, ella tiene su propia tarea y somos muy respetuosos de eso", indicó el coordinador de la oposición.