Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide a la Contraloría pronunciarse por participación de hijos de Piñera en gira por Asia

El Frente Amplio y los partidos Comunista y Socialista ingresaron requerimientos al ente contralor.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de abril de 2019

Partidos de la oposición acudieron a la Contraloría General de la República para que se pronuncie por la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira por Asia.

La presencia de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en actividades junto a la comitiva que acompaña al Mandatario en la gira asiática generó que el Frente Amplio y los partidos Comunista y Socialista ingresaran requerimientos ante el ente contralor.

En los textos presentados ante Contraloría se acusa al jefe de Estado de faltas a la probidad y un notable conflicto de interés.

"La incorporación de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en la delegación oficial a China, que incluyó su participación a una reunión con empresarios chinos de la industria de la tecnología constituye una grave vulneración al principio de probidad. De los antecedentes conocidos es meridianamente claro que los señores Sebastián y Cristóbal Piñera Morel tienen intereses comerciales que se conectan con el ámbito de los intercambios producidos en China en el marco de la visita de Estado del Presidente de la República", se afirma en el texto presentado por los diputados comunistas Boris Barrera y Daniel Ñúñez.

Los parlamentarios aseguran que "estamos en presencia de un ostensible conflicto de intereses. De acuerdo al artículo 8º de la Constitución Política de la República 'el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones'".

En la misma línea, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, afirmó que "nadie está en contra obviamente de las reuniones familiares, y lo podemos ver en otras circunstancias, pero estamos hablando de hijos que son adultos, de situaciones que han ocurrido antes en nuestro país también y es muy importante para alguien que está representado a todos los chilenos y chilenas en un viaje como este, que tengan muy claro cuáles son los roles familiares y personales y cuál es el rol de un mandatario, que representa todo un país en este viaje en específico".