© Agencia UNO Oposición presenta dos proyectos para evitar que el Gobierno concrete licitación del litio

Oposición presenta dos proyectos para evitar que el Gobierno concrete licitación del litio

La DC, PS, PC y FRSV presentaron las instancias buscando impedir que el actual Gobierno decida alguna licitación de esta naturaleza al quedar tan poco tiempo en el cargo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería dijo que si se concreta la instancia "nuevamente el norte tendrá que levantarse, como ha ocurrido en muchas situaciones, para defender lo que nos parece justo.

24Horas.cl Tvn
05.01.2022

La oposición, mediante dos proyectos de ley, buscan impedir la licitación del litio que está llevando el Gobierno, cuya fecha tope para la nómina de las empresas que se podrían adjudicar el 4,4% de las reservas nacionales del recurso es el 14 de enero próximo.

A cargo de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), las instancias tienen como objetivo que el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no concrete la venta de parte de la reserva del metal a entes extranjeros.

Biministro Jobet entra en polémica por licitación: "Siempre que hablamos del litio el tema se politiza"
Biministro Jobet entra en polémica por licitación: "Siempre que hablamos del litio el tema se politiza"
 Leer más
 

Gabriel Ascencio, jefe de bancada de las diputadas y diputados DC, dijo que "lo que buscamos es prohibir que el Estado celebre concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas privadas".

Por su parte, la diputada PC, Karol Cariola, enfatizó que "esta licitación no solo es perjudicial económicamente para Chile, no se ha determinado el impacto ambiental, se da en un momento inoportuno cuando hay un cambio de Gobierno y en medio del proceso de una nueva Constitución y no incorpora a la comunidad".

No obstante, el diputado Esteban Vásquez (FRVS), quien además es presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, dejó entrever un posible 'levantamiento popular' en el norte en caso de que la idea se concrete.

"Hay cuestiones de fondo que nosotros propiciaremos desde el mundo de la ciudadanía. Si se llega a efectuar esta licitación, nuevamente el norte tendrá que levantarse, como ha ocurrido en muchas situaciones, para defender lo que nos parece justo", dijo.

"CHILE SE ESTÁ PERDIENDO LA OPORTUNIDAD"

Al respecto, y previo a la reunión con representantes del nuevo Gobierno del presidente electo Gabriel Boric, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que "Chile se está perdiendo la oportunidad del litio".

Giorgio Jackson por licitación del litio: "Creemos que lo prudente sería esperar"
Giorgio Jackson por adjudicación del litio: "Creemos que lo prudente sería esperar"
 Leer más

"Mientras Australia, Argentina y otros países avanzan (...) en 2016 éramos el mayor productor del mundo con el 36%, hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%", complementó.

Jobet afirmó que el proceso "invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio", pudiendo obtener "más del 50% de del valor de los recursos sin invertir".

"El Estado captaría más de 1.000 millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicar", manifestó.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, defendió la licitación, argumentando que busca "mejorar la productividad de un país que cada día cae más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5