Click acá para ir directamente al contenido

Oposición ratifica Acusación Constitucional contra ministro Pérez y califican de "tongo político" el paro de camioneros

El ministro del Interior, en tanto, remarcó que "no hemos transgredido ninguna ley", aseverando que "nos someteremos sin ningún problema, sin ningún temor" a la instancia.

24horas tvn

Jueves 3 de septiembre de 2020

Parlamentarios de oposición ratificaron la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por el manejo en el paro de camioneros que finalizó este miércoles tras siete días de movilización, y afirmaron que se trató de un "tongo político".

Un grupo de diputados de diferentes partidos detallaron en el Congreso que esta acusación está en estudio para ser presentada, la que irá enfocada al "mal manejo del ministro" y en "el trato privilegiado" que recibieron los transportistas.

"Las actuales circunstancias ameritan aún más el estudio de esta acusación, hay que ver los términos de este acuerdo", expresó el diputado Gabriel Silber, quien anunció que la instancia ya no es sólo de la bancada de la Democracia Cristiana, sino que de toda la oposición.

Según Silber, se estudiará si en el acuerdo entre el Gobierno y los camioneros "hay desigualdad frente al resto de los chilenos lo que causa aún más indignación".

"No es en La Moneda, es en el Congreso donde debe dar explicaciones de los términos de esta acusación", agregó el parlamentario DC.

Además, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, expresó que "el costo de esto lo va a pagar el ministerio del Interior, porque por la conducta que ha tenido va a promover que otros gremios actúen de la misma manera que este grupo. Por eso la acusación va".

"El ministro Pérez fue incapaz de ponerse los pantalones con los camioneros", argumentó por su parte el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto.

La diputada Alejandra Sepúlveda, en tanto, afirmó que "el ministro del Interior tiene una tarjeta amarilla, estamos reuniendo toda la información necesaria (...)¿qué pasa con este ministro del Interior? tiene o no tiene pantalones" y lo calificó como un "tongo político"

Finalmente la diputada Camila Vallejos reforzó esta idea expresando que "esto fue un tongo con consecuencias graves para el país".

Respuesta del ministro del Interior

El ministro del Interior, Víctor Pérez, en tanto, afirmó en La Moneda que se someterá al proceso democrático como corresponde aunque aclaró que "no hemos transgredido ninguna ley".

Sobre las instancia legislativa, destacó que es una de las "atribuciones que tiene los diputados en un régimen democrático y yo me voy a someter al proceso. Entregaremos nuestros argumento y fundamentos para expresar con mucha claridad que no hemos transgredido ninguna ley y hemos actuado en forma más drástica que en otras ocasiones".

"Nos someteremos sin ningún problema, sin ningún temor y seguros que actuamos apegados a la ley", sentenció el ministro.