© Agencia Uno Oposición ratifica interpelación al ministro Santelices tras no lograr acuerdo con el Minsal

Oposición ratifica interpelación al ministro Santelices tras no lograr acuerdo con el Minsal

El punto de discrepancia entre ambos sectores ha sido la redacción el protocolo de aborto, respecto al cual el diputado PS, Juan Luis Castro, ha dicho que existen diferencias "insalvables".

24Horas.cl TVN
23.04.2018

Los dos intentos del Minsal y la oposición por llegar a un acuerdo para evitar la interpelación al ministro de la rama, Emilio Santelices, fracasaron este lunes. En la instancia, se buscaba encontrar un consenso en la redacción del protocolo de aborto en tres causales, referido puntualmente a la objeción de conciencia.

Esto, luego que el secretario de Estado determinara reponer el financiamiento a instituciones objetoras de conciencia, situación que generó molestia en la oposición por considerar que las instituciones pudieran incumplir la legislación aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Protocolo de aborto: Oposición podría bajar interpelación si logran acuerdo con el Minsal
 : Protocolo de aborto: Oposición podría bajar interpelación si logran acuerdo con el Minsal
 Leer más
 

El primer intento fue al mediodía, pero tras no conseguir un acuerdo, se determinó realizar una segunda reunión a las 15.30, la cual finalmente no se realizó debido a diferencias "insalvables" entre ambas propuestas. Así lo manifestó el diputado PS que preside la comisión de Salud, Juan Luis Castro.

"No va a haber una segunda reunión porque la diferencia es bastante insalvable en cuanto al tema relacionado a mantener los convenios a pesar de que las clínicas sean objetoras de conciencia, que es lo que defiende el ministerio de Salud, pese a que los parlamentarios sostenemos que es imposible mantener en ese protocolo", afirmó el parlamentario, en declaraciones recogidas por Emol.

Dado este escenario, el legislador apuntó a que la interpelación "sigue en pie". Hasta el momento, la fecha prevista es el 2 de mayo en la Cámara de Diputados. La parlamentaria radical Marcela Hernando será la encargada de hacer las preguntas.

Castro, finalmente, apuntó a que la polémica será dirimida mediante la ley interpretativa que se tramita en el Senado, ya que no existe hasta el momento un mecanismo diferente que permita esclarecer esta discusión


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5