Click acá para ir directamente al contenido

Oposición se retira de sesión especial en la Cámara para analiza el proceso de licitación del litio

La instancia tiene el objetivo de analizar el proceso que fue convocado por el presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

La tarde de este miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realiza una sesión especial en la que se analizará el proceso de licitación del litio que fue convocado por el presidente Sebastián Piñera y que esta misma jornada tuvo la revelación de las dos empresas que se la adjudicaron.

Al respecto se discutirán las consecuencias, garantías y regalías que se le piden a las empresas participantes.

 

En la instancia están presentes los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, el ministro de economía, Lucas Palacios y el biministro de minería y energía, Juan Carlos Jobet.

Al inicio de la sesión, el diputado Raúl Soto criticó que esta mañana se haya conocido la adjudicación de la explotación del mineral. Por esa razón, la oposición se retiró de la sala y la sesión fue suspendida

"Nos parece que es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el gobierno, una hora antes de la sesión especial donde estamos llamados a debatir esta materia y tomar acuerdo relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años", comenzó diciendo el parlamentario.

 

Recalcó que se trata de una "falta de respeto a la inteligencia de chilenos y chilenas (...) en este gobierno del presidente Piñera se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas (...) que algo también tienen que decir".

Junto con recalcar que no se prestarían "para un tongo", señaló que como oposición se retirarían de la sala y adelantó que intentarán por "todos los medios" que se "frene la licitación, se suspenda y no se lleve a efecto: en los tribunales de justicia, la Contraloría y el órgano del Congreso Nacional a través de los proyectos presentados"

 

Tras eso, los representantes de la oposición se retiraron de la Sala y se suspendió la sesión por quedar la sala sin el quórum suficiente para continuar con la sesión especial.

 

Señales emitidas en vivo: