Ordenan cancelar 10 partidos políticos por baja votación

Ordenan cancelar 10 partidos políticos por baja votación

Las colectividades dejarían de existir oficialmente por no alcanzar el 5% de los sufragios en la elección de diputados, en la región que se encuentran legalmente constituidos.

José Morgado
17.02.2014

Un total de diez partidos políticos, muchos de los cuales respaldaron a candidatos presidenciales, dejarían de existir.

A tres meses de la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial una orden para cancelar estas colectividades, debido a que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, en la región que se encuentran legalmente constituidos.

La lista de las tiendas que salen de los registros son:

- Partido Regionalista de los Independientes (PRI)

- Partido Humanista (PH)

- Movimiento Amplio Social (MAS)

- Partido Ecologista Verde (PEV)

- Partido Progresista (PRO)

- Partido Igualdad

- Partido Liberal de Chile

- Partido Ecologista Verde del Norte

- Fuerza del Norte

- Partido de Izquierda Ciudadana de Chile

Según detalló el Servel, ninguna de las colectividades eligió "a lo menos cuatro parlamentarios, fueran diputados o senadores".

Así, agregan, salen del "Registro de Partidos Políticos" por haber "incurrido en la causal de disolución contemplada en el N°2 del artículo 42 de la ley N° 18.603".

"Procédase a las cancelaciones dispuestas en el número anterior, una vez vencido el plazo contemplado en el inciso segundo del artículo 43 de la ley N° 18.603", añaden en la resolución.

La legislación a la que hace alusión el Servel establece que "la cancelación se efectuará noventa días después de comunicada al Director la sentencia de proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones y el escrutinio general que éste haya realizado".

"Dentro de este plazo los partidos políticos podrán fusionarse, debiendo comunicar esta circunstancia al Director del Servicio Electoral", indica la ley N° 18.603.

"PARTIDO COPIHUE"

En la misma publicación del Diario Oficial, el organismo encargado de comicios comunicó la creación de una nueva tienda política: "Partido Copihue".

"Creemos que Chile requiere una profunda renovación cultural, económica, social y política. Queremos crear, ampliar y difundir los espacios donde la ciudadanía pueda, efectivamente, expresarse libre, individual y colectivamente (...) estamos invitados a construir una fuerza política fraterna, libertaria y progresista para cambiar Chile", explican en su declaración de principios.

La sigla de la nueva colectividad es "Copihue" y su lema es "Fuerza Progresista del Norte".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5