Click acá para ir directamente al contenido

Quieren cuarta urna

Pretenden que la ciudadanía exprese si quiere una reforma constitucional mediante una asamblea constituyente.

Javiera Salinas

Lunes 3 de septiembre de 2012

Diversas organizaciones sociales y parlamentarios opositores anunciaron el ingreso a trámite de un proyecto de ley que solicita instalar una urna adicional en las próximas elecciones presidenciales de 2013 donde la ciudadanía exprese si está a favor o en contra una reforma constitucional mediante una asamblea constituyente.

Los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS) acompañaron a representantes del Movimiento Social para una Nueva Constitución y de organizaciones ciudadanas que buscan instalar esta cuarta urna -tercera, en las regiones donde no se eligen senadores-.

"El país tiene una movilización tan fuerte que requiere de cambios estructurales (...) Vamos a instar por que el Parlamento discuta", señaló Gómez.

La presentación del proyecto se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, luego de una marcha en caravana desde Huérfanos con Ahumada

"Se trata hoy que si vamos a cambiar la Constitución lo hagamos de abajo hacia arriba representando los anhelos más profundos de la sociedad chilena ", agregó el presidente del Senado, Guido Girardi.