Click acá para ir directamente al contenido

Orpis por petición de presidio efectivo de Fiscalía: "Confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento"

El desaforado senador afirmó que la decisión del Ministerio Público es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 16 de marzo de 2018

El desaforado senador Jaime Orpis se refirió a la petición de la Fiscalía consistente en 21 años de presidio efectivo por los delitos de cohecho reiterado, delito tributario y fraude al fisco, con lo que podría convertirse en el político que más años pase tras las rejas desde que debutó la Reforma Procesal Penal.

A través de una declaración pública, el ex parlamentario UDI afirmó que la decisión de la Fiscalía "es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada". A ello, agregó que "frente a situaciones similares, tanto el Ministerio Publico como los Tribunales de Justicia -incluyendo la Corte Suprema- han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas. En otros casos ni siquiera se han presentado querellas ni se ha investigado".

Asimismo, Orpis expuso que "la Fiscalía presentó la acusación sin que durante tres años yo haya podido defenderme, como la ley en teoría me lo garantiza".

También, manifestó que "sistemáticamente me rechazaron, sin fundamento, todas las diligencias solicitadas por la defensa que estaban en contra de la tesis de la Fiscalía, con lo cual se ha faltado gravemente al debido proceso por cuanto la acusación sólo contiene las pruebas que arbitrariamente estimo pertinentes. Confío en que la Justicia procederá a la reapertura de la investigación".

En este sentido, el ex senador culpó a la fiscal Ximena Chong, afirmando que la acusación coincidió con su postulación para liderar la Fiscalía Centro Norte. "Habría sido sano para la credibilidad del sistema judicial que ella haya dado un paso al costado, mientras dura este proceso, para evitar contaminar causas judiciales con alta exposición pública -como las que me afecta a mí- con proyectos personales".

A ello, precisó que "en ninguno de los casos que se investiga el financiamiento irregular de la política, un fiscal ha perpetrado un acto tan arbitrario y desmedido. Confío en que la justicia ponga límites a este linchamiento que he sido objeto y aunque sea tarde me permita defenderme".