Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Caval: OS9 expone de forma privada sobre peritajes a PC de Dávalos

La instancia de la Cámara de Diputados busca aclarar las pericias que se realizaron el computador del ex jefe sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de septiembre de 2015

El OS9 declaró la tarde de este miércoles de forma privada ante la Comisión Investigadora del Caso Caval para entregar detalles respecto a los peritajes que se hicieron al computador del ex jefe sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos.

El coronel Daniel Tapia, jefe del departamento OS9 de Carabineros, fue citado luego de las declaraciones del ex informático de La Moneda Luis Escalona, quien reveló que fue el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet quien le solicitó formatear el computador.

El carácter de secreto se realizó a petición de la institución, y una vez que se entregue la información la instancia de la Cámara de Diputados continuará con normalidad.

El coronel indicó que la investigación está sujeta a normas del Código Procesal Penal para luego indicar que intervendría de forma general.

"Sin perjuicio de eso, ruego a ustedes darle el carácter de secreto", solicitó Tapia.

Los integrantes del OS9 que declararon, además del coronel Tapia, fueron la capitana Francisca Daniela Aros, jefe de informática y el cabo segundo Eduardo Johnson Otárola.

Tras la participación de los representantes de Carabineros, interviene Cristian Riquelme, director administrativo de la Presidencia de la República.

Riquelme explicó que cuando se alojó y resguardó el computador en un data center de La Moneda, él se encontraba de vacaciones, pero que al reintegrarse de sus funciones le informaron de la situación.

"A ese data center sólo tienen acceso cinco personas que están altamente calificadas", describió el director administrativo.

Este miércoles se encuentran invitados a declarar, además, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; el jefe de Área de Servicios Críticos, Seguridad y Comunicaciones en la Presidencia de la República, Julio Bravo; el general director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure.

El 2 de septiembre pasado el abogado de Sebastián Dávalos, Álvaro Morales, presentó al presidente de la comisión - Gabriel Silber- un oficio en que indica que Dávalos no contestará los cuestionarios que han emanado de la comisión hacia su persona. 

Noticia en desarrollo...

Foto: Agencia Uno.