Click acá para ir directamente al contenido

Ossa critica silencio de Bachelet por caso BancoEstado

El director del Sernac apuntó a que la ex presidenta aún no opina sobre la conducta de la entidad bancaria y si fue o no informada de las cláusulas abusivas durante su Gobierno.

José Morgado

Miércoles 8 de mayo de 2013

Ante el emplazamiento que realizó la candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet, al Gobierno en materia de consumidores, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, criticó a la ex mandataria por no expresar abiertamente su opinión sobre las cláusulas abusivas que aplicó BancoEstado, incluso, durante su Gobierno.

"Me sorprende que la ex presidenta en su declaración no haya señalado qué le parece la conducta de BancoEstado. De verdad todavía no sabemos qué opina ella. ¿Obró bien BancoEstado?, ¿obró mal BancoEstado?, ¿ella fue informada de lo de BancoEstado? Todavía no sabemos", dijo Ossa.

Asimismo, respondió a la versión de la expresidenta cuando indicó que en febrero de 2010, durante su mandato, envió el "Reglamento sobre Protección al Consumidor en materias Crediticias", el cual debía ser aplicado durante los primeros 180 días de la actual administración.

"La historia de este reglamento es muy sencilla. Hubo que retirarlo porque abordada materias de ley. Ese es un principio básico del derecho, los reglamentos no pueden modificar las leyes. Y este Gobierno tuvo que introducir esos conceptos en la Ley del Sernac Financiero", enfatizó.

Agregó que "aquí lo relevante es señalar que existen 99 proyectos de modificación a la Ley de Consumidor (en el Congreso), la gran mayoría presentadas por parlamentarios de la Concertación".

Juan José Ossa recalcó que "ha sido este Gobierno quien presentó un proyecto de ley que finalmente fue aprobado y realmente protegió a los consumidores, y ese lo conoce todo Chile y se llama la Ley del Sernac Financiero".