Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Longueira, Adriana Barrientos, la "tía Pikachu" y otros: Conoce a algunos de los nombres que quieren ser "constituyentes"

Históricos de la política como Mariana Aylwin; ex ministros entre los que figura Pauline Kantor; algunas autoridades en ejercicio, independientes y protagonistas del estallido social. Diversos nombres han sido sondeados o ya han decidido competir para ser electos en abril próximo como "convencionales constituyentes".

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de octubre de 2020

 

¿Qué puede tener en común un grupo de nombres diverso y transversal como Pablo Longueira, Mariana Aylwin, Ricardo Hormazábal, Constanza Hube, Claudia Nogueira, la "tía Pikachu", Jaime Bassa, Adriana Barrientos, Pauline Kantor y Juan Enrique Pi, entre otros?

Todos ellos son ciudadanas y ciudadanos que buscarán ser electos en abril próximo para ejercer el cargo de "convencionales constituyentes". Los requisitos para el puesto son ser mayor de edad y no contar con condenas por penas aflictivas.

Para Longueira, quien cuenta con un pasado como senador, ministro, presidente de la UDI y hasta candidato presidencial, en esta misión "va a ser muy importante tener la capacidad de reencontrarnos en esa convención. Tener capacidad de dialogo. Quiero contribuir a una mirada de acuerdos". Por su parte, para la hija del ex Presidente Patricio Aylwin y ex ministra de Educación es importante "participar allí desde una visión que por una parte es reformista, pero no rupturista".

 

La ex diputada Nogueira, por su parte, piensa que es primordial "promover la democracia, la defensa y la protección de la democracia, la libertad y la protección a la dignidad humana". En tanto, el ex timonel de la DC, Ricardo Hormazábal, revela que "a mí me encantaría estar, pero como llevo 20 años peleando y siendo minoría en contra del modelo, es muy difícil que yo pudiera participar, pero de gustarme, me encantaría".

Quien fuera hasta hace poco jefa de la cartera de Deporte, Pauline Kantor, no esconde sus ganas y dice esperar "aportar con lo que ha sido mi experiencia y estoy dispuesta a jugármela para poder estar ahí sentada".

SUBSECRETARIA MARTORELL SE RESTA Y CONSTITUCIONALISTAS SE ABREN A COMPETIR

Lo cierto es que desde que se conoció el nombre de la Convención Constitucional, expertos constitucionalistas sumaron apoyos para convertirse en candidatos y algunos de ellos ya piensan en la papeleta". Uno de esos nombres es el de la abogada de Libertad y Desarrollo, Constanza Hube: "Es importante participar de un proceso como éste, creo que es parte de la responsabilidad sobre todo para aquellos que enseñamos derecho constitucional, pero que también nos interesa el servicio público".

Desde su tribuna, el abogado Jaime Bassa reconoce que, en su caso, "podría hacer una contribución al proceso constituyente, en la medida de representar esas ideas que han sido discutidas en los distintos espacios locales y territoriales".

 

Los partidos desde hace meses han sondeado a nombres. El oficialismo ha tentado a más de un rostro que hoy ocupa un cargo en el Gobierno. Uno de esos es el de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aunque fue ella misma quien se encargó de descartar esa posibilidad: "Agradezco a mi partido que sondee mi nombre. Creo que es un momento muy histórico en el que todos debemos participar, pero en este minuto mi primera y principal prioridad  es el trabajo que estoy realizando como subsecretaria".

La Convención Constitucional, por esencia, debe representar a la sociedad chilena y por eso, para muchos la diversidad no puede estar ausente. Juan Enrique Pi, director de Fundación Iguales cuya opción como independiente cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana, sostuvo al respecto que "requerimos una CC pluralista, diversa, con distintas formas de pensar, con personas dialogantes que puedan llegar a los acuerdos que se requieren".

El camino de algunos como Pi es mantenerse como independientes, pero apoyados por un partido que es sólo una de las fórmulas para ser candidato.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CANDIDATO?

Existen tres tipos de candidatos:

- Aquellos que son militantes de partidos.

- En segundo lugar, los independientes que son escogidos por un partido o pacto.

- En tercer lugar, los independientes fuera de pacto que deben reunir firmas para poder inscribir sus cadidaturas.

Por ahora, el Congreso determinó que la cantidad de firmas a presentar tienen que ser el 0,4% de la cantidad de personas que participó en la última elección de diputadas y diputados en cada circunscripción. El Congreso busca facilitar el ingreso de los independientes a la convención disminuyendo este número.

GIOVANNA GRANDÓN, LA "TÍA PÍKACHU": "DECIDÍ SER CANDIDATA A CONSTITUYENTE POR MI PUEBLO"

Una de las personas que quiere aprovechar esta opción es Camila Musante, eventual candidata Independiente: "La nueva Constitución tiene que ser feminista y tiene que ser ecológica. Basta de los sistemas de dominación".

Otra Independiente, Javiera Rodríguez, dice que "quiero una Constitución que empodere a las personas y que piense en la libertad como principal valor"

Mientras muchos lo siguen pensando, otras como la cantante Ana Tijoux escogieron hacer una especie de consulta popular en redes sociales para ver el respaldo ciudadano.

 

La reconocida "tía Pikachu" fue uno de los símbolos del estallido social y sin disfraz tiene un objetivo: "Yo decidí ser candidata a constituyente por mi pueblo". Giovanna Grandón, la mujer detrás del personaje, señala que ella "va a dar el sentido de realidad y de que lo que quiero es reales cambios" dando énfasis a temas sociales y educaciones si llega a la CC.

Por último, la modelo Adriana Barrientos, en tanto, se la juega por el derecho de los animales: "Quiero que los animales estén en la Constitución de nuestro país. Los animales al día de hoy no son un objeto, son seres sintientes".

De esta manera, resguardar el derecho de los animales, mejorar el acceso a la educación, promover el feminismo, cambiar las actuales estructuras de poder, mejorar las pensiones o establecer el derecho a la vivienda, se convierten en parte de los temas que estarán puestos sobre la mesa en la discusión acerca de la nueva Constitución.

Quienes quieran estar en la CC, deberán inscribir sus candidaturas en enero e intentar ganar en las elecciones del 11 de abril del próximo año.