Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Longueira duda si votó en el plebiscito de 1988

El candidato presidencial de la UDI reaccionó sorprendido al conocer que, según información del Servel, su fecha de inscripción electoral fue en 1989.

24horas.cl Tvn

Lunes 6 de mayo de 2013

"No pudiste haber votado por el Sí, porque te incribiste en el año 1989, no en el 1988".

Con esa frase comenzó la polémica en el programa "Tolerancia Cero", donde el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, puso en duda su participación el el plebiscito realizado en 1988 sobre la continuidad del régimen militar.

El ex ministro de Economía discutía sobre la importancia de hablar del futuro y dejar el pasado para construir un mejor país, cuando el periodista Fernando Paulsen citó un estudio realizado por el Servicio Electoral (Servel) sobre la fecha de inscripción de los candidatos que, indicaba que Longueira aparece en los registros desde el 15 de junio de 1989, meses después del plebiscito.

"Por lo tanto, no pudiste votar en diciembre de 1988 y eras secretario general de la UDI", señaló el periodista.

Descolocado, el candidato del gremialismo aseguró que se trataba de un error.

"Estoy sorprendido (...) lo único que quería era hablar del futuro, la propuesta y me salen con una sorpresa, que no voté en... y ahora me confundiste si voté o no", dijo Longueira.

Agregó que no recuerda no haber votado en el plebiscito y sostuvo que no fue parte de sus planes restarse de ese proceso, pese a que intuía que el resultado no sería favorable para su sector.

"Yo siempre tuve la convicción, lo dije, que no se iba a ganar y creo que fue bueno para Chile (...) El plebiscito fue un mecanismo que nos permitió reencontrarnos", indicó.