Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Longueira renuncia a su militancia en la UDI tras vinculación con SQM

El ex ministro aclaró que su renuncia busca no perjudicar al partido y que sólo regresará a la militancia cuando se demuestre su inocencia por los Tribunales de Justicia.

Daniela Toro

Miércoles 9 de marzo de 2016

"He resuelto renunciar a la militancia en mi partido y volveré sólo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno".

Con estas palabras, el ex ministro Pablo Longueira comunicó su decisión, a través de la lectura de una declaración en la sede de la UDI.

La medida fue adoptada tras investigación que realiza la Fiscalía en el marco del caso SQM y los nuevos antecedentes por presunto cohecho durante la tramitación del royalty minero en 2010.

"Es una decisión dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda que siempre he actuado con la verdad", expresó.

El ex senador también aclaró que en las últimas semanas ha estado recuperando antecedentes para demostrar su inocencia y criticó a los medios de comunicación por lo que calificó como una "condena anticipada" a su participación en hechos a los que "tienen acceso de manera irregular".

"Espero que dispongan de los mismos espacios para mencionar mi inocencia y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho no sólo a mí y a mi familia, sino que también a mi partido y a la actividad pública", indicó.

Pablo Longueira manifestó que concentrará sus esfuerzos en defender su "honor e inocencia".

En esa línea explicó que en la recopilación de su trabajo legislativo buscará demostrar que "nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida (...) No descansaré para demostrar que me limité a apoyar el acuerdo político, que me concentré en apoyar el pago del royalty minero que no tenían por qué hacerlo", puntualizó.

Foto: Agencia Uno