Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Norambuena y Carlos Gajardo renuncian a la Fiscalía tras salida alternativa entregada a Iván Moreira

Gajardo detalló que la decisión se produce por "las decisiones que se han tomado en las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca".

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de enero de 2018

Los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo presentaron este viernes su renuncia indeclinable a la Fiscalía luego del acuerdo que el Ministerio Público entregó al senador Iván Moreira dentro del caso Caval.

La medida ocurre luego de que el fiscal jefe de la zona Oriente, Manuel Guerra, consignara un acuerdo con la defensa de Moreira, con la condición de fijar un domicilio y desembolsar $35 millones al fisco.

Si bien no refirió directamente al caso de Moreira, Gajardo detalló a los medios de comunicación que "los motivos están bastante claros", respecto a "las decisiones que se han tomado en las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca".

"A partir de las cosas que han sucedido, esta era la decisión que debíamos tomar", complementó.

Por su parte, Norambuena respaldó la instancia argumentando que indagatorias como las anteriormente señaladas "debieron ser sancionados por Fiscalía", ya que fueron temas "graves que atentaron contra el sistema, contra la democracia".

"Hoy observamos un cambio en la Fiscalía, del cual no estamos de acuerdo (...) en general los Tribunales siempre han acogido las tesis del Ministerio Público", sentenció Norambuena.