Click acá para ir directamente al contenido

Papeleta de concejales tendrá tamaño histórico en las próximas elecciones municipales

El documento medirá 46 por 79 centímetros. Su gran tamaño se debe al gran número de partidos políticos que participarán de dicho proceso, en octubre próximo.

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de marzo de 2016

De 46 por 79 centímetros. Así será la papeleta para elegir a los concejales en las próximas elecciones municipales que se desarrollarán el 23 de octubre próximo, así lo detalla El Mercurio en su edición de este sábado. 

El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó al matutino que el tamaño de la sábana electoral es inédito y tiene relación con los 17 partidos políticos, formados recientemente, que participarán de dicho proceso.

"Hay partidos políticos que ya han concluido su proceso de recolección de firmas y sólo falta el cumplimiento de los plazos para que se pronuncie el Servel. De estar todo en regla, podrían quedar constituidos legalmente, por ello la simulación incluye hasta 20 partidos más listas independientes", relató Santamaría.

Dado el tamaño de la papeleta y la dificultad, la institución evalúa realizar una campaña pública para explicar la forma de doblar el voto y su contenido.

¿Por qué de ese tamaño?

El tamaño de la papeleta no es al azar. Para su confección, las leyes 18.700 y 18.695, estipulan cuál debe ser el tamaño de la fuente, así como los espacios y los blancos con que el documento debe contar.