© Agencia Uno

"Para redactar una buena Constitución": senador Castro presentará el martes proyecto de 'tercera vía' al plebiscito

El parlamentario aseguró que el objetivo del proyecto es dar una alternativa a la ciudadanía frente a lo que calificó como las "chambonadas" de los actuales constituyentes.

24Horas.cl Tvn
13.05.2022

Una nueva iniciativa de una eventual "tercera vía" ante el plebiscito por una nueva Constitución presentó este viernes el senador Juan Castro, asegurando que busca una opción para "redactar una buena constitución" y aseverando que los actuales convencionales "están haciendo puras chambonadas".

El anuncio del parlamentario ya se conoció en horas previas, sin embargo, esta vez explicó un poco más el sentido de presentar una opción al Apruebo y Rechazo.

Andrés Allamand califica de "forzada" acusación constitucional en su contra
Andrés Allamand califica de "forzada" acusación constitucional en su contra
 Leer más
 

Frente a la eventualidad de que gane esa última opción, Castro aseguró que ya ha escuchado "a varios académicos, conversando con ellos, trabajando con ellos, con diferentes partidos políticos".

En ese contexto es que han trabajado "un proyecto de reforma constitucional para dar la certeza que si gana la opción rechazo, podemos tener una opción diferente".

Así, la propuesta, dijo, contemplaría la redacción de una Carta Magna "con especialistas, académicos, con personas que tienen las competencias suficiente para redactar una buena Constitución".

"Porque sabemos que, hoy día, los actuales constituyente están haciendo puras 'chambonadas' y nosotros queremos que a este país le vaya bien", enfatizó.

De esta manera, el anuncio se concretaría el próximo martes cuando presente oficialmente el proyecto, asegurando que si no lo acompañan los senadores de izquierda, entonces de igual forma lo presentaría solo.

Si gana el Rechazo: senador Castro propone "Comisión de expertos" convocada por el Congreso

El senador Juan Castro (IND - RN) redactó una reforma ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, en que se votará la propuesta de nueva Constitución,

En la iniciativa, el parlamentario propuso una comisión mixta de cinco diputados y cinco senadores elegidos por el Congreso Pleno, quienes "procederán a convocar a una comisión constitucional de expertos, la que deberá estar integrada por académicos de reconocido prestigio del ámbito de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas, para que, en el plazo de seis meses contados desde su instalación, prepararen un proyecto de nueva Constitución".

Comisión de Familia despacha a sala proyecto que prohíbe el matrimonio entre menores de edad
Comisión de Familia despacha a sala proyecto que prohíbe el matrimonio entre menores de edad
 Leer más
 

Dicha comisión, planteó el senador en el texto, se deberá componer por dos "académicos destacados del ámbito de las ciencias jurídicas o de las ciencias políticas, por cada una de las universidades que componen el Consejo de Rectores, y de un académico destacado en los mismos ámbitos por cada una de las universidades no miembros del Consejo de Rectores que estén acreditadas al menos por cinco años en todas las áreas".

En tanto, de acuerdo a la medida, no podrán conformar aquella comisión quienes hayan sido convencionales constituyentes.

"Alternativa clara para la ciudadanía"

Convención rechaza en su totalidad informe de la comisión de Derechos de los Pueblos indígenas
Molestia entre los escaños reservados: Convención rechaza informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de los Pueblos indígenas
 Leer más

Según indicó Castro, “hemos trabajado junto a una serie de abogados expertos en derecho constitucional y conversado con distintos partidos políticos de todos los sectores a fin de tener una alternativa clara para la ciudadanía en el caso de que la opción Rechazo se imponga el 4 de septiembre".

"Este proyecto lo que busca es colocarse en este escenario y dejar claro a los ciudadanos que el proceso constitucional no se cierra, y que pueden votar tranquilos en caso que no estén conformes con la propuesta que nos da la Convención Constitucional”, añadió el senador.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5