Click acá para ir directamente al contenido

Parejas homosexuales se abren camino en reforma al sistema de adopción

El Gobierno no se opondría a que las parejas del mismo sexo, que viven bajo el Acuerdo de Unión Civil, puedan realizar el trámite de adopción.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de julio de 2015

En medio de la discusión de la reforma al actual de sistema de adopciones en Chile, el Gobierno no descarta que las parejas homosexuales puedan acceder al trámite de adopción.

Según consigna La Tercera, dirigentes del Movilh y Fundación Iguales solicitaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que incluyeran el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en el proyecto que regula la adopción.

En dichas reuniones, la secretaria de Estado indicó que la idea ya se está debatiendo en la Comisión de Familia de la Cámara y que el Gobierno no se va a oponer.

"Esta es una moción presentada por parlamentarios. Hay dos, con distintos alcances. Respecto de esas mociones, nosotros no vamos a presentar oposición. No nos vamos a oponer", indicó Blanco.

El mismo medio explica que el presidente de la Comisión, Ramón Farías (PPD), y la diputada Daniella Cicardini (PD), presentaron dos indicaciones al respecto.

La primera, realizada antes de la aprobación del AUC, establece que cualquier persona, independiente de su estado civil, podría adoptar niños.

En tanto, la segunda -ingresada tras la aprobación del AUC- solicitó explícitamente que en la nueva regulación, se considere tanto a las parejas heterosexuales como homosexuales que conviven y no están casadas para que puedan adoptar.

Sin embargo, no existe claridad sobre la prelación al momento de adoptar, ya que la ministra manifestó que no podía asegurar el lugar que ocuparían las parejas homosexuales en el listado de adopción.

Foto: Agencia Uno