Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de todos los sectores responden a Allamand por sus declaraciones sobre los 2/3

Desde la oposición y también miembros de su sector se refirieron a lo dicho por el parlamentario sobre el quórum de dos tercios que será exigido por la eventual Convención para aprobar las normas de cara la realización de una nueva Constitución. Esta tarde, el propio senador, aclaró sus dichos usando su cuenta de Twitter, indicando que "Votaré a favor de una nueva Constitución".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2019

A una semana de que se celebrara el acuerdo por una nueva Constitución entre el oficialismo y la oposición, ya aparecen las primeras polémicas en torno al articulo seis del tratado, en donde se establece el quórum de dos tercios para aprobar las normas y el reglamento de la eventual Carta Magna.

Fueron los dichos del senador, Andrés Allamand (RN), a radio Duna, los que causaron alarma en sectores de la oposición. “Nunca alguien dijo que cuando no haya acuerdo eso significa que se transforma en ley simple, fue exactamente lo contrario (…) Si no hay acuerdo la convención fracasa, no hay plebiscito ratificatorio y rige la Constitución”

El primero en responder al parlamentario fue el diputado Grabiel Boric, de Convergencia Social, quien mediante twitter señaló que Allamand “desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo”

Mediante la misma red social, el senador Felipe Harboe (PPD), comentó que el congresista de RN nunca estuvo a gusto con el acuerdo, además de recomendarle que "vaya a votar que No en el plebiscito y nos deje avanzar".

Los dichos de Allamand también fueron respondidos desde su propio partido, en donde la diputada Marcela Sabat aseguró que Renovación Nacional honrará el acuerdo.

Felipe Kast, de Evópoli, también se refirió al respecto, ratificando que "la actual Constitución es reemplazada por la nueva constitución luego del plebiscito ratificatorio.

Lo mencionado por el senador Kast es en base a lo que está estipulado en el artículo siete del acuerdo en donde se afirma que "la Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual".

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz también se refirió a la interpretación de Allamand por nueva Constitución: “Eso nunca estuvo presente en las conversaciones”. El excanciller precisó que “lo que hubo fue una conversación de las materias que van a ser parte de la conversación por dos tercios, pero no hubo un acuerdo de al final aprobar todo por un quórum de dos tercios”.

 

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, entró al debate por la interpretación del quórum de los dos tercios que se estableció en el mecanismo encargado de redactar una nueva Constitución.

“Yo quiero ser muy categórico, estaba la propuesta de establecer un quórum de dos tercios como una votación final del texto que salga de esta convención constitucional y eso se saco del acuerdo. Lo que se acordó es que el quórum de dos tercios va ser para aprobar el reglamento de funcionamiento, por lo cual, la primera tarea que tendrá esta convención es ponerse de acuerdo en cómo va a funcionar si va a tener votación en particular o en general; como se irán resolviendo los disensos; como se le va a dar una armonía para que no tengamos un texto que sea incongruente; ese será el primer gran acuerdo, procedimental. Y luego para cada una de las normas habrá un quórum de dos tercios. Nosotros no podemos pretender resolver ex ante cada una de las posibles hipótesis, conflictos que se puedan generar en el funcionamiento de esta convención”, señaló Chahin.

  • ALLAMAND: VOTARÉ POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Esta tarde, finalmente el senador RN, Andrés Allamand aclaró sus dichos mediante su cuenta de Twitter, indicando que "Votaré a favor de una nueva Constitución". agregando, "Ésta deberá aprobarse con 2/3. Si un tercio quiere imponer condiciones inaceptables, otro tercio podrá rechazar el conjunto de normas. Así ambos deberán ceder y alcanzar un acuerdo satisfactorio".