Click acá para ir directamente al contenido

Partido Socialista ingresa solicitud al Servel para que inicie proceso de fiscalización y auditoría a registros de afiliados

Álvaro Elizalde y Andrés Santander ingresaron el texto que busca también que la Subdirección de Partidos Políticos elimine a quienes no consintieron en ser afiliados o adherentes.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Jueves 20 de junio de 2019

El Partido Socialista (PS) ingresó la jornada de ayer la solicitud ante el Servicio Electoral (Servel) para iniciar un proceso de fiscalización y una auditoría completa del registro de afiliados y adherentes de esa tienda.

En el texto, firmado por el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y por el secretario general de esa colectividad, Andrés Santander Ortega, solicitan "que la Subdirección de Partidos Políticos del Servicio que usted dirige inicie un proceso de fiscalización y auditoría total y completa a los registros de afiliados y adherentes del Partido Socialista de Chile, a fin de determinar sus afiliados y adherentes efectivos".

Agregan que "este proceso de fiscalización y auditoría se solicita con el fin de determinar que quieres figuran en el registro de afiliados y adherentes nuestra colectividad efectivamente lo sean y así hayan declarado su voluntad, mediante la suscripción de las solicitudes de afiliación o adhesión".

Asimismo piden a la Subdirección de Partidos Políticos que aquellas personas que figuren en el registro de afiliados o adherentes de la colectividad, "y que señalen en la forma que disponga este órgano autónomo constitucional en el proceso de fiscalización y auditoría que se solicita; que no consintieron en ser afiliados o adherentes, sean eliminados inmediatamente de los correspondientes registros, quedando entonces sólo aquellas personas que efectivamente prestaron efectivo consentimiento en pertenecer a esta colectividad".

Recordar que este martes el diputado Marcelo Díaz se refirió a las presuntas nuevas irregularidades que podrían haberse registrado en el padrón del San Ramón, planteando que "yo no puedo sino decir que allí hay clientelismo, y ese clientelismo es reclutar a la gente para que fiche en el partido a cambio de alguna prebenda", dijo a Cooperativa.

También indicó que "a mí me parece que eso es un verdadero tumor que lesiona muy gravemente a la vida de los partidos, porque no es una realidad que exista en todo el país".

En la oportunidad, Díaz planteó que interviniera el Tribunal Supremo en el tema, "lo que pedimos es que se anule esa mesa (San Ramón), que no se vuelva a hacer la elección ahí y que se intervenga ese padrón", aseguró.