Click acá para ir directamente al contenido

Partidos opositores tienen la llave de la renuncia de Velasco

En el Servel aclararon que el candidato independiente puede restarse de la medición interna, sólo si los partidos que patrocinaron su candidatura lo aprueban.

José Morgado

Viernes 3 de mayo de 2013

Finalmente, tras la serie de especulaciones, el Servicio Electoral (Servel) aclaró el escenario legal en el cual Andrés Velasco podría bajarse de la primaria presidencial de la oposición, pese a ya estar inscrito.

La directora jurídica del Servel, Andrea González, precisó que Velasco sí puede retirarse de la medición interna, siempre y cuando esto sea aceptado por los partidos políticos que patrocinaron la su candidaturas independiente.

Es decir, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet podría retirar su postulación sólo si cuenta con la venia de los timoneles y secretarios generales del pacto Nueva Mayoría, inscrito el pasado martes.

"La formalidad que la ley exige, en el caso de las candidaturas declaradas en un pacto, es que este retiro se haga de la misma forma en que se hizo. Esto es, por una declaración suscrita por los presidentes y secretarios de las directivas centrales de los partidos políticos que pactaron, presentada ante el director Servicio Electoral", señaló González.

Velasco, en conversación con radio Cooperativa, insistió este viernes que sigue evaluando su continuidad en el proceso de primaria y la posibilidad de ir directamente a primera vuelta presidencial, el 17 de noviembre.

El plazo para realizar la renuncia, sin embargo, es acotado. Si quiere seguir ese camino, el ex secretario de Estado debe notificarlo antes de que el organismo encargado del proceso electoral publique en el Diario Oficial la nómina con los candidatos.