Click acá para ir directamente al contenido

Partidos políticos en formación podrían ser parte de pactos electorales en las municipales

La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización estableció que los partidos en formación podrán suscribir un pacto electoral si posteriormente se constituyen como tal.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de marzo de 2016

La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización despachó en particular la modificación de cuerpos legales para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales, proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional y con discusión inmediata.

En la sesión anterior, se había aprobado la idea de legislar y sólo faltaba despejar qué sucedía con los partidos en formación.

Es por ello que en esta última sesión se estableció que dichos partidos podrán suscribir un pacto electoral para esta elección de alcaldes y concejales, en la medida que posteriormente se constituyan como partido.

"De esta forma, se permite que partidos que están formándose y por una cuestión de trámites legales quedaran fuera de formar parte de un pacto", explicó el presidente de la instancia, el senador Alberto Espina.

Con esta se mantiene la idea matriz de la moción, que es permitir que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para la elección primaria y definitiva de alcaldes puedan, a su vez, formar pactos distintos para la elección de concejales.

Foto: Agencia Uno