Click acá para ir directamente al contenido

Pascual sobre despenalización aborto: "Esperamos el respaldo de toda la Nueva Mayoría"

El proyecto que busca despenalizar el aborto en el país en caso de violaciones, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre, se encuentra en las últimas semanas previas a su envío al Congreso.

María José Vega

Domingo 4 de enero de 2015

"Esperamos, indudablemente, no sólo que la iniciativa tenga el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, sino que también refleje, ojalá, los aportes y los apoyos más transversales posibles, tanto al nivel del Parlamento como de la ciudadanía".

Así respondió la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien será una de las encargadas de conducir el debate de la despenalización del aborto, que se encuentra en sus últimas dos semanas previas al envío al Congreso.

Recordemos que el Gobierno comprometió el ingreso de la discusión de este polémico proyecto antes del 31 de enero.

Considerando las diferencias que se han producido en esta materia al interior del oficialismo, Pascual subrayó que "el programa de gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet fue construido no en base a minorías o mayorías, sino que en base a acuerdos".

"Esperamos que los siete partidos de la coalición respalden el programa, que es legislar en torno a la interrupción legal del embarazo en caso de tres causales que ya están definidas", remarcó a La Tercera.

El relación a lo que se podría producir una vez iniciada la discusión legislativa, la secretaria de Estado señaló que será un debate complejo, "porque remite a creencias, a convicciones, a decisiones y opiniones muy diversas". Es por ello que estos debates - según Pascual- "tienen mucha integralidad que tomar en cuenta".

Ante este escenario, la titular del Sernam declaró que "lo que nosotros como gobierno tenemos como convicción es que es necesario legislar y abrir este debate. No queremos imponer posiciones, pero lo que tampoco puede seguir sucediendo es que en Chile no existan mayores opciones".

Asimismo, añadió que "la propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo está contenida en el programa de gobierno, y por tanto, representa al gobierno en su conjunto, no a un ministerio. Nuestro propósito es realizar un debate para legislar y dar la posibilidad de tener una opción para las mujeres respecto de una situación límite, como un embarazo que pone en riesgos sus vidas".

En cuanto a las declaraciones de la exministra de Salud, Helia Molina, en donde señaló que éste será un proyecto "suave", Claudia Pascual no quiso referirse al tema resaltando que "Helia Molina es una gran profesional, que siempre ha estado comprometida con la salud pública en nuestro país y con el programa de gobierno de la Presidenta, y que su trabajo en el Ministerio apuntó en esa dirección".