Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Hales rechaza acusaciones de acoso laboral y sexual

El pasado 23 de mayo el embajador de Chile en Francia fue interrogado por las acusaciones que realizó en su contra la ex empleada de la representación en París, Carolina Cosmelli.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de junio de 2016

El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, rechazó las denuncias de acoso laboral y sexual que puso en su contra la ex empleada de la representación en París, Carolina Cosmelli.

Según indicó el diplomático en un interrogatorio que se le realizó el pasado 23 de mayo por un sumario interno en la Cancillería, no tenía conocimiento de la denuncia, pero la infería porque Cosmelli lo habría amenazado por medio de otra empleada de la legación.

"Dijo que se vengaría porque pensó que fue traída como amiga de mi señora y terminó como nana, aún cuando el objeto del contrato era evidente. (Cosmelli) Comentó, aquí en la embajada, que había sido una humillación hacerla trabajar de empleada", indicó Hales en su declaración, a la cual tuvo acceso La Segunda.

En esa oportunidad, el embajador manifestó que su señora "le especificó en detalle cuáles serían sus funciones..., como cumplir con las recepciones oficiales, las actividades de la embajada, colaborar en la cocina y mantener el aseo de la residencia".

Respecto a la acusaciones de explotación laboral, Hales indicó que Cosmelli sobrepasaba las 45 horas semanas porque realizaba labores extras normales en una embajada, como recepciones y comidas.

"Este esfuerzo adicional le era compensando con horas libres (como indica el estatuto administrativo)... Luego ella pidió al nivel central que se le pagaran horas extraordinarias, pagadas desde Santiago. Se le compensó por horario y simultáneamente se le pagó extraordinario", dijo.

En tanto, rechazó tajantemente las denuncias de acoso sexual que realizó Cosmelli en su contra, quien indicó que supuestamente el embajador la invitaba a ver películas pronográficas.

"No veo películas pornográficas. Me permito invitarlo a que confisque todos mis cds, dvds, videos, en París y en Chile. No es parte de mi cultura. No conozco el Crazy Horse ni el Lido. Me reservo formular acciones criminales en contra de la denunciante", señaló.

Foto: Agencia Uno