Click acá para ir directamente al contenido

Melero tras asumir como ministro de Trabajo: "Se abre la oportunidad para que (...) podamos poner el foco en los jubilados"

El recién asumido ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, expresó que "formar parte del Gobierno significa buscar todos los caminos, mecanismos y fuerzas para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados con su aprobación".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

Durante la tarde de este miércoles, Patricio Melero asumió como ministro de Trabajo y Previsión Social, luego de que dejara el cargo María José Zaldívar. Tras el cambio de gabinete, ambos entregaron declaraciones a la prensa.

El nuevo ministro del Trabajo expresó que "el Presidente Piñera me ha encomendado un conjunto de tareas que debo llevar adelante y que, sin duda, van a significar de mi parte toda la entrega, disposición y experiencia acumulada estos años en el parlamento. Me corresponde reemplazar a una mujer destacada, a una ministra de excepción, que acercó las posiciones en el parlamento a la búsqueda de la tan anhelada reforma a las pensiones".

"María José Zaldívar me deja la vara alta, pero encaminada a que podamos más temprano que tarde lograr los acuerdos que nos permitan entregarle a los chilenos una reforma que mejore las pensiones. Ya son demasiados años esperando como para que sigamos en espera de que podamos darle un sentido al trabajo que se ha realizado, concretándolo en la aprobación de una reforma previsional", añadió.

Luego, Melero destacó que "será mi tarea también cuidar y promover el empleo, especialmente en los tiempos y días de pandemia. Cuando vemos que muchos empleos se terminan producto del virus, será nuestra tarea ayudar a la recuperación del empleo (...) También el Presidente Piñera me ha encargado especial atención en acercar los caminos del diálogo y el entendimiento. En mis años de parlamentario, aprendí a escuchar el doble de lo que se habla, porque al final es justamente en ese camino donde muchas veces las posiciones concluyen en los acuerdos. Yo quiero eso para Chile. Tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento, de lo público en beneficio de las mayorías más que las peleas que empequeñecen el diálogo".

 

"Por sobre todo, también tenemos que darle mejores pensiones a los chilenos. El proyecto de sala cuna universal es otra de las iniciativas importantes que me ha encargado el Presidente de la República, que está en trámite en el Senado (...) Le quiero decir a los dirigentes de todas las organizaciones y gremios de Chile que las puertas del ministerio del Trabajo están abiertas para escuchar inquietudes, opiniones y para buscar acuerdos en las grandes tareas que tenemos que llevar adelante", agregó luego el ministro.

Finalmente, consultado por cómo se desarrollará la reforma previsional en su cargo, Melero señaló que "yo hoy día soy ministro del Trabajo y Previsión Social. Mi actuación en el parlamento es una etapa superada. Por consiguiente, hoy tengo un rol distinto. Formar parte del Gobierno significa entonces buscar todos los caminos, mecanismos y fuerzas para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados con su aprobación, en donde me tocó tener un rol muy activo. Conozco a la mayoría de los senadores desde hace largo tiempo y sé que a ellos también los anima una vocación pública y una búsqueda de caminos de entendimiento, de manera tal que más que cerrarse las puertas a una reforma previsional, se abre la oportunidad para que de una vez por todas podamos justamente poner el foco en quienes más nos están mirando y quienes hace tiempo nos están esperando: los actuales y futuros jubilados de Chile. En ese camino, vamos a lograr seguir avanzando".

María José Zaldívar: "El hecho de que yo esté dejando el cargo no quiere decir que se esté dando por terminada esta reforma previsional"

Desde el Palacio de La Moneda, luego de realzar el cambio de gabinete, Zaldívar expresó que "estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve para poder ayudar en una enorme crisis que estamos viviendo como país y haber podido contribuir a buscar el mecanismo para perfeccionar el sistema previsional en nuestro país. Y también entregarle ayuda a cientos de miles de familias, que durante este tiempo lo han pasado muy mal".

"Quiero agradecer la enorme oportunidad que me dio el Presidente de la República, el que haya confiado en mí. Le agradezco también mucho las palabras de despedida, que para mí resultaron muy emocionantes. Pero, quiero sobre todo agradecerle a todo el equipo del ministerio del Trabajo, personificado hoy día tanto en el subsecretario Arab como en el subsecretario Pizarro, y muchos de los asesores que están hoy día acá acompañándome", añadió la exministra.

Además, Zaldívar señaló que "sin ellos habría sido imposible hacer lo que se ha hecho durante este tiempo. También quiero agradecer especialmente a todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como oposición, con los cuales pudimos trabajar y avanzar en tener una legislación en distintas normas, que permitieron entregarle respuesta a muchas personas durante este tiempo. Estoy muy tranquila porque el ministerio queda en muy buenas manos. El ministro Melero tiene un enorme desafío, el Presidente le pidió una meta muy ambiciosa, pero que estoy segura de que la va a cumplir y que la va a hacer con excelencia, como todo lo que ha hecho hasta ahora (...) El hecho de que yo esté dejando el cargo de ministra no quiere decir que se esté dando por terminada esta reforma. Yo seguiré trabajando en la concreción de esta modificación al sistema, que es tan necesaria para poder mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados".