Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Walker reconoce que sería "una frivolidad" plantear candidaturas presidenciales

Dijo que el gobierno enfrenta problemas serios en materia de corrupción, irregularidades y económicos, al tiempo que aclaró que su hermano Ignacio estaba disponible cuando empiece esa carera.

Claudia Del Solar

Domingo 23 de agosto de 2015

El presidente del Senado, Patricio Walker, reconoció que  a un año y medio de iniciado, el gobierno "enfrenta problemas serios de corrupción, irregularidades y económicos". En esa línea, dijo que plantear candidaturas presidenciales ahora es "una frivolidad". Sobre su partido, dijo que entiende que es parte de una coalición y que es una "caricatura" plantear que hay posiciones en su interior, pues ha votado a favor todas las iniciativas que están en el programa de gobierno.

En materia de reforma laboral, el presidente del Senado se manifestó totalmente en contra del reemplazo externo de trabajadores en huelga, pero aclaró que "no demonizo el reemplazo interno", y aclaró que en la DC no hay nadie que quiera mantener la desigualdad.

Candidaturas presidenciales

Al hablar de candidaturas presidenciales, Walker dijo que su propio hermano, Ignacio Walker, junto con anunciar que estaba disponible para una carrera presidencial, planteó que no es el momento para abordar este tema. "Él dice que no es el momento de las candidaturas presidenciales, que es un error anticiparlas y que en su minuto, cuando empiece esa carrera, él estaría disponible, y parece muy importante la precisión porque sinceramente, con los problemas que tenemos hoy día, a un año y medio...todos amamos a Chile, pero otra cosa son las candidaturas presidenciales", dijo.  

En los últimos días el ex Presidente Ricardo Lagos ha salido a indicar que él "ama a Chile" y que hará "lo que esté a mi alcance para que Chile no se vuelva a frustrar", lo que fue interpretado como que estaba disponible para una nueva postulación, mientras que Marco Enríquez-Ominami ha señalado su claro interés en insistir en una nueva candidatura y Sebastián Piñera ha valorado los pasos que ha dado  la Alianza en la creación de un nuevo conglomerado más amplio y destacado la "unidad y compromiso" del sector.

Patricio Walker reconoció que dados los serios problemas que enfrenta el país, es importante la precisión de su hermano en torno a que no es el momento de plantear candidaturas. "Preciso que en esa misma entrevista él dijo que no era el minuto de hablar de candidaturas presidenciales, lo contrario sería una frivolidad. Hoy estarnos con serios problemas no solo de corrupción, irregularidades, la preocupación por los temas económicos, estamos a un año y medio de un gobierno complicado , que empezar a hablar de candidaturas presidenciales a mí me parece una frivolidad. No es pecado, pero en su minuto tendremos esa discusión".  (10.49.13)

Reforma laboral

En materia de reforma laboral, el presidente del Senado se manifestó totalmente en contra del reemplazo externo de trabajadores en huelga, pero aclaró que "no demonizo el reemplazo interno", y aclaró que en la DC no hay nadie que quiera mantener la desigualdad.

Walker recordó que la reforma laboral fue aprobada en el Senado unánimemente por su partido. Y ante la discusión planteada sobre el reemplazo de los trabajadores en huelga, donde el PS sostiene que esto "perfora la huelga" y la vuelve inefectiva, Walker fue tajante en rechazar el reemplazo externo, pero dijo que sobre el reemplazo interno están escuchando opiniones. "Por ningún motivo reemplazo externo, porque eso haría que la negociación colectiva y la huelga fuera ineficaz. Respecto del reemplazo interno es cierto que de34 países de la OCDE solo cuatro impiden el reemplazo interno, como es el caso de México". 

Y aclaró que "no demonizo el reemplazo interno, pero también está la alternativa de fijar servicios mínimos antes de la negociación colectiva". 

Y sobre las distintas posiciones al interior de su partido, como la de René Cortázar, ex ministro del Trabajo, quien se ha manifestado a favor del reemplazo interno en caso de huelga, contrario a lo que propone el proyecto del gobierno y lo que votó a favor la DC, dijo que se ha caricaturizado el debate al interior de la DC. "Se ha hecho una caricatura que estamos divididos, pero eso no es así. Estamos mucho más cerca de lo que muestran en  los medios. Me niego a las caricaturas (...) Nosotros somos un partido progresista, de vanguardia, queremos cambios sociales, no hay nadie que quiera mantener la desigualdad, el statu quo, lo que estamos buscando es una discusión instrumental de cuál es el mejor medio o instrumento para logar que la torta se reparta de manera más equitativa".

Agenda de probidad

Walker también habló de la agenda de probidad que presentó el Congreso, la cual incluye la prohibición de contratar parientes, sancionar el uso de información privilegiada y hacer más transparente la forma de legislar mediante transmisiones de audio de las comisiones, pero dijo que estas medidas no apuntan a situaciones que estén ocurriendo en este momento. "Eso hoy no pasa por una prohibición de la Comisión de Ética (la contratación de parientes), porque hoy lo rechaza, pero mañana podría ser autorizado por otra Comisión de Ética,  porque eso queremos que quede en la ley".

Walker también indicó que es un error del gobierno no incluir en el proyecto de ley la propuesta de la Comisión Engel de reinscribir a sus militantes para definir el financiamiento, de manera tal de no entregar dineros a partidos con padrones inflados. "Sería inaceptable que el Congreso Nacional aprobara financiamiento a los partidos políticos sin la exigencia de la Comisión Engel de reinscripción de los militantes, eso es fundamental. Yo me voy a jugar para que les exija reinscripción previa para el tema del financiamiento a los partidos políticos, con exigencia de formación de jóvenes, transparencia activa y pasiva, etc.".

Revive el programa completo acá:

Estado Nacional - Domingo 23 de agosto

Estado Nacional - Domingo 23 de agosto

Estado Nacional - Domingo 23 de agosto