Click acá para ir directamente al contenido

Paulina Saball: "Explicaremos cada vez que sea necesario"

La ministra de Vivienda destaca el trabajo que está realizando el Gobierno en materia de reconstrucción y dice estar "tranquila" en la previa a la interpelación en su contra.

José Morgado

Jueves 12 de junio de 2014

"Tranquila" asegura estar la ministra de Vivienda, Paulina Saball, frente a la aprobada interpelación en su contra por el supuesto retraso en el proceso de reconstrucción en el norte tras el terremoto y en Valparaíso después del incendio.

En entrevista con Canal 24Horas, la secretaria de Estado destacó que "estamos de verdad abocados al proceso de reconstrucción de vivienda. Por tanto, si se requieren explicaciones, obviamente que las vamos a dar, pero nuestro principal afán, nuestro principal esfuerzo, está hoy día en cada una de las regiones".

Saball indicó que la interpelación -que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de junio- "es un mecanismo que está puesto en nuestra democracia, es un mecanismo que existe, es parte de las facultades fiscalizadores de la Cámara de Diputados, y nosotros valoramos, respetamos y nos jugamos por la democracia".

"Por tanto, vamos a acatar las reglas del juego y vamos a ir cuantas veces sea necesario a explicar", recalcó.

La titular del Minvu indicó que sí hay metas concretas para los trabajos reparatorios y precisó que "hay distintos plazos", los que tiene que ver con la complejidad del lugar donde se lleva a cabo la reconstrucción y si se requieren obras de mitigación adicionales.

"Una vez que ha hecho un proyecto de arquitectura (…) nosotros estimamos que no más de 12 meses se tarda la reconstrucción. Sin embargo, cuando hay que hacer obras de mitigación –por ejemplo muros de contención- tenemos que trabajar paralelamente en las obras de ingeniería. Eso toma más tiempo, a no ser –y eso es lo que estamos promoviendo- que podamos instalar en esos lugares ya asegurados viviendas tipo, que son vivienda pre industrializadas, que permiten montarse con más facilidad", puntualizó.

Finalmente, la ministra de Vivienda aclaró que todo el trabajo de reconstrucción es para "hacer que las personas que se han visto afectadas, puedan reponer sus vivienda y su barrio con mayor calidad que la que anteriormente tenían".