Click acá para ir directamente al contenido

PC advierte al Presidente Piñera tras rechazo a acusación: "No lo vamos a dejar dormir tranquilo"

Tras la votación, las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo y Carmen Hertz coincidieron en que van a seguir "todos los caminos que sean necesarios" para que el Mandatario asuma la responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos. También hicieron un fuerte reproche a los parlamentarios de oposición que apoyaron la cuestión previa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de diciembre de 2019

Disconformes, pero recalcando que "no nos sentimos perdedores" reaccionaron parlamentarias del Partido Comunista como Karol Cariola, Camila Vallejo y Carmen Hertz, luego de la votación en la Cámara donde por 79 votos contra 73 se aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que significa que la iniciativa es desestimada de manera definitiva.

Tras la instancia, las tres conversaron con los medios presentes en el Congreso sobre sus sensaciones respecto a la votación, además de dar cuenta sobre los pasos que seguirán de ahora en adelante en el marco de esta misma materia.

En el caso de Cariola, manifestó que "pese a que Andrés Chadwick dejó el ministerio del Interior, se siguieron violando los derechos humanos el mismo día. Al día siguiente siguieron muriendo personas, siguieron perdiéndose ojos, siguieron hiriendo a personas y violando mujeres. Eso es lo que ocurrió en nuestro país, y lamentablemente hoy se declaró una vez más una situación de impunidad en Chile. Es lamentable que nuestra historia esté marcada de hechos de impunidad en relación a las violaciones a los derechos humanos".

 

En base a ello, la ex dirigenta estudiantil advirtió que "nosotros vamos a seguir adelante y no nos sentimos perdedores. Al contrario, estamos haciendo justicia y esto está recién empezando porque aquí hay crímenes de lesa humanidad y nosotros vamos a reivindicar la justicia y vamos a seguir todos los caminos que sean necesarios para que esa justicia llegue al puerto que tiene que llegar, porque esto es sólo una medida. No hemos actuado fuera de lo que la democracia y la ley nos permite".

Además, abordó las críticas en contra del Partido Comunista y otros sectores de izquierda señalando que "quienes nos han llamado golpistas, quienes nos han llamado que hemos actuado fuera de la ley, se equivocan. Lo hemos hecho dentro de la institucionalidad, y vamos a seguir actuando con todos los elementos que nos entrega la institucionalidad para que el Presidente Sebastián Piñera cumpla y asuma las responsabilidades".

 

Asimismo, recalcó que con esta votación "hay una advertencia al Presidente Sebastián Piñera porque no lo vamos a dejar dormir tranquilo. Él no puede dormir tranquilo con 25 muertes sobre sus hombros y hay una advertencia a este Gobierno a que ellos no pueden pretender dar vuelta la página con violaciones de derechos humanos como responsables fundamentales. El ministro Blumel también tiene responsabilidad, y también va a tener que asumirlas en algún momento".

VALLEJO POR VOTACIÓN: "ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA"

Por su parte, la diputada Vallejo se refirió, aunque sin mencionarlo por su nombre, al entrevero entre su par independiente Pepe Auth, y la secretaria del diputado comunista Hugo Gutiérrez tras la votación: "Hay que evaluar el rol que asumió una de las personas que fueron designadas por la oposición en la mesa y que además gritó contra los manifestantes en las graderías, los trató de 'fascistas pagados por los impuestos de todos los chilenos' . Me parece que es vergonzoso, Me parece que es vergonzoso que algunos parlamentarios de oposición se hayan prestado para una especie de pacto de impunidad con la derecha".

El impasse de Pepe Auth con la secretaria del diputado Hugo Gutiérrez: "Fascista pagada con recursos fiscales”

El impasse de Pepe Auth con la secretaria del diputado Hugo Gutiérrez: "Fascista pagada con recursos fiscales”

Tras la votación de la sala de Diputados que aprobó la "cuestión previa", desechando la Acusación Constitucional en contra del Presidente Piñera, uno de los diputados que votó a favor fue Pepe Auth. Al finalizar la votación fue increpado desde las tribunas por la secretaria del diputado PC Hugo Gutiérrez, a lo que el parlamentario le gritó: "Fascista pagada con recursos fiscales”, siendo aplaudido por algunos diputados que quedaban en la sala.

 

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) añadió que "aquellos que dijeron que nunca más en nuestro país se iba a violar los derechos humanos creyeron que la impunidad se iba a combatir sólo con la acusación constitucional contra el ministro Chadwick. ¿Quién responde por los torturados, por los vejados, por los abusados sexualmente, por lo que han perdido los ojos posterior a la salida del ministro Chadwick? ¿Quién es el responsable político de esas violaciones a los derechos humanos, si no es el Presidente de la República?".

En ese contexto, la legisladora aseguró que "nosotros no vamos a permitir que eso quede aquí y vamos a recurrir a todas las instancias que estén en nuestras manos de acuerdo a los derechos internacionales, a los tratados internacionales, de acuerdo a los organismos internacionales y de acuerdo a lo que la constitución y las leyes nos faculta para defender la democracia. Lo que han hecho hoy día los parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno con complicidad de parlamentarios de la oposición es un ataque a nuestra democracia, es un atentado a nuestra democracia".

 

Sentenció que "si en esta batalla perdimos circunstancialmente por estos votos que se prestaron para esta especie de pacto de impunidad, no nos rendiremos porque sentimos que estamos haciendo lo correcto".

Por último, fue el turno de la diputada Carmen Hertz quien recalcó que "nuevamente la impunidad a la máxima autoridad civil por las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos fundamentales de las personas, y lamentablemente contando con el voto de sectores de la llamada oposición que votaron por la derecha para conceder esa impunidad".

Agregó que "en muchas oportunidades, lamentablemente, han habido parlamentarios que han votado consistentemente con la derecha. Lo que es una vergüenza es que hoy, cuando se trata de un tema ético de esta naturaleza, lo vuelvan a hacer".