Click acá para ir directamente al contenido

PC blinda a Vallejo en polémica por homenaje a Jaime Guzmán

La bancada comunista aseguró que la joven diputada no cometió ninguna falta de respeto contra el fundador de la UDI, ya que -pese a no pararse- guardó silencio durante el minuto solicitado.

José Morgado

Miércoles 9 de abril de 2014

Recalcando que no hubo falta de respeto, el Partido Comunista (PC) respaldó a la diputada de sus filas, Camila Vallejo, en la polémica generada por su negativa a pararse durante el minuto de silencio que brindó la Cámara al asesinado senador de la UDI, Jaime Guzmán.

En un comunicado, la bancada comunista señaló que "lo ocurrido se trató justamente deun minuto de silencio y no de un homenaje como pretende plantearse".

"Según elReglamento de la Cámara, los homenajes son instancias donde se otorga un tiempo a cada bancada para intervenir y se acuerdan previamente como tal en lasreuniones de Jefes de Bancada. Cuestión que, evidentemente, no ocurre en los minutos de silencio", agregaron.

La tienda de la hoz y el martillo destacó que todos sus parlamentarios guardaron silencio el pasado 1 de abril, cuando se produjo la controversia en el Congreso.

"Todas las diputadas y diputados PC guardaron silencio, sin que ese silencio signifique –hayan estado de pie o sentados- un homenaje hacia la figura del ex senador, con el que tenemos clarasdiferencias. Como partido Comunista de Chile, cargamos con el pesar y el dolor de tener entre nuestras filas a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos ytorturados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet de la cual Guzmán formó parte", indicaron.

Finalmente, el PC criticó la "actitud agresiva" de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que decidió llevar a Vallejo a la Comisión de Ética.

"Consideramos que la reclamación presentada esinadmisible yrespaldaremos a la diputada Camila Vallejo en todas las instancias que seanecesario", sentenciaron.