Click acá para ir directamente al contenido

PC denunciará al Estado en la Comisión Interamericana de DD.HH. por control preventivo de identidad

Karol Cariola, jefa de bancada del Partido Comunista, anunció la medida que presentará el partido ante el organismo de la OEA.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de mayo de 2016

La jefa de la bancada de diputados del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, anunció que los parlamentarios de la colectividad recurrirán a la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del control preventivo de identidad, medida incluida en la aprobada agenda antidelincuencia del Gobierno.

"Vamos a ir a la Comisión Interamericana de DD.HH., como bancada del Partido Comunista, porque creemos que en esto hay que poner atención (...) Estamos estudiando cuáles son las formas, los requisitos y las necesidades para poder hacerlo lo antes posible", señaló Cariola a La Tercera.

La diputada precisó que se tratará de una demanda contra el Estado, manifestando que "es básicamente para poder anticiparnos, observar y vigilar de mejor manera cómo se aplica el control preventivo de identidad (...) Queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad".

Para llevar adelante la acción la bancada PC deberá haber agotado las instancias nacionales para que el organismo de la OEA la declare admisible. De ser así el caso podría tomar varios años, pudiendo incluso escalar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La medida anunciada por los parlamentarios comunista se da luego que fracasa el intento de diputados socialistas de reunir 30 firmas para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.