Click acá para ir directamente al contenido

PC presenta demanda y pide el desalojo de ocho familias que viven en terreno de su propiedad

El predio en cuestión tiene 5 mil metros cuadrados y se ubica en Lo Barnechea. Los ocupantes son familias vulnerables, despertando reacciones en la UDI desde donde tildaron a la tienda de izquierda como unos "cara dura".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 24 de octubre de 2017

Un terreno de propiedad del Partido Comunista de Chile (PC) ubicado en la comuna de Lo Barnechea, es objeto de una demanda presentada por la colectividad para que la justicia desaloje a ocho familias vulnerables que viven en la propiedad sin autorización de los propietarios. El predio abarca unos 5 mil metros cuadrados, siendo comprado en 2011 por $40 millones a una fallecida y antigua ex militante de la tienda durante más de 50 años.

Según informa este martes El Mercurio, la demanda en cuestión fue presentada el pasado 31 de agosto por el abogado Manuel Luna. En ella se establece que "en la actualidad y desde fines de 2015, ocupa dicho inmueble, sin tener título alguno para ello y por mera tolerancia del dueño, doña Eliana Poblete, junto a otras personas, de quienes se desconoce su individualización".

La iniciativa judicial agrega que espera la restitución del predio "bajo apercibimiento de lanzarle con la fuerza pública, y lanzar así a todos los demás ocupantes que hubiere".

El terreno colinda con el río Mapocho, ubicándose específicamente en el sector de El Arrayán. Pese a que fue adquirido por un monto menor, el avalúo fiscal del predio hasta el presente mes es de $276 millones, aunque su valor comercial podría situarse incluso en el doble de esta cifra.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por el medio, algunas de las familias que habitan en el lugar estarían instaladas ahí desde los años 90. Desde una de ellas incluso aseguran que llegaron a través de una oferta de trabajo como cuidador y administrador que apareció en el diario El Siglo.

La hija del matrimonio de esta familia, Sandra Martínez, asegura que ellos aún no han sido notificados de la demanda. Además reconoce que en el pasado han mantenido mediaciones infructuosas con el Partido Comunista, entre las que se incluyó una oferta de indemnización a su madre por los años en que han estado habitando ahí.

Cabe destacar además que desde la Municipalidad de Lo Barnechea han realizado ayudas constantes hacia las familias, debido a su precaria situación económica.

UDI: EN EL PC "SON UNOS CADA DURA"

Quienes se encargaron de comentar esta situación a nombre de la UDI fueron la diputada María José Hoffmann y su par Juan Antonio Coloma, los que repasaron duramente a la tienda política por mostrar su "peor cara".

Los parlamentarios sostuvieron que la lucha por el pueblo y los estudiantes que lleva adelante el PC no es más que "una quimera, una farsa para obtener y mantener el poder, pero al final del día lo único que queda es una gran mentira que refleja la esencia de este partido".

Los legisladores añaden que los comunistas "destruyeron a la Universidad Arcis y ahora reivindican algo en lo que nunca aparentemente han creído que es el derecho de propiedad, pidiendo a la justicia el desalojo de familias sin hogar (...) En otras palabras, y así lo entenderán los chilenos, son unos cara dura que juegan con la retórica de la defensa del pueblo, pero a la primera piden su desalojo o sacan los recursos del Arcis para financiarse, dejando en la calle a gente vulnerable y haciendo quebrar una universidad para financiar al partido".