Click acá para ir directamente al contenido

PC y FRVS aseguran que no participarán en negociaciones para un proceso de una "convención constituyente"

Aseguraron que es "impresentable" que se le otorgue a la ciudadanía una sola opción de mecanismo para llegar a una nueva constitución.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de noviembre de 2019

Las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Carmen Hertz (PC) anunciaron que sus bancadas no participarán de las negociaciones para la realización de una "convención constituyente".

Las parlamentarias aseguraron que es "impresentable" que en un posible plebiscito se le otorgue a la ciudadanía una sola opción de mecanismo para llegar a una nueva constitución.

"Creemos que el pueblo de Chile ha hablado permanente durante esta semana y nos están pidiendo ellos elegir la forma de hacer esta nueva constitución. El poder lo tiene el pueblo chileno y lo traspasa a través de los votos al Congreso, sostuvo Sepúlveda. .

Además, precisó que "el plebiscito es la única forma de hacer legítima esta nueva constitución", por lo que "no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo entre cuatro paredes". Por lo mismo, destacó la iniciativa de la Asociación de Municipalidades de convocar a una consulta ciudadana, ya que además plantea las preguntas corrctas.

 

En ese mismo sentido, Hertz aseguró que "es impresentable que hoy en Santiago, entre cuatro paredes, se esté determinando un plebiscito con una única opción, la llamada convención constituyente y además, se está intentando por parte de los poderes fácticos, bajar el plebiscito municipal".

Debido a que el Servel lo declaró "ilegal", para la diputada comunista se "está llevando al país a un precipicio".

Por último, enfatizó que "nosotros estamos por acatar lo que el pueblo está exigiendo en la calle".