Click acá para ir directamente al contenido

PDI emite informe sobre presuntos pagos de SQM vinculados a personeros del PPD

La investigación apunta como receptoras de millonarios montos a las corporaciones Innovación y Democracia y Chile Ambiente. Entre los nombres aparecidos se menciona a Carolina Tohá, Guido Girardi, Sergio Bitar y Samuel Donoso.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

Importantes nombres del PPD como Carolina Tohá, Guido Girardi, Sergio Bitar y Samuel Donoso aparecen vinculados de manera indirecta a diversos pagos de SQM según una lista entregada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

De acuerdo a lo que publica La Tercera, el informe confeccionado entre enero y marzo de este año por la institución fue encargado por la fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, y se realizó a partir de una declaración entregada por el ambientalista fundador de Chile Ambiente y ex miembro del partido, Patricio Rodrigo. Justamente esta entidad junto a la corporación Innovación y Democracia, ambas relacionadas al PPD, son las apuntadas como receptoras de pagos por parte de la minera manejada hasta hace algunos meses por Julio Ponce Lerou.

La investigación apunta a que en 2011, durante la gestión de Carolina Tohá a la cabeza del partido, el entonces tesorero de la colectividad, Luis Matte, gestionó con la ex secretaria de Patricio Contesse un convenio mediante el cual Chile Ambiente recibiría doce pagos de $4 millones cada uno. Según Rodrigo, todos los fondos fueron a parar a las arcas de la colectividad salvo un 10 o 15% que le correspondió a él.

Otra arista señala que el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, mencionó a uno de los fundadores de Innovación y Democracia, Gustavo Silva, como la persona que manejaba las facturas de la corporación. Silva es sindicado como una de las personas cercanas a otro ex presidente del PPD, Sergio Bitar. Quien también es apuntado como un influyente en las cuentas financieras de la colectividad es el ex secretario general Samuel Donoso.

Según estipula La Tercera, Tohá, actual alcaldesa de Santiago, no quiso referirse al tema hasta conocer el informe de manera íntegra. En tanto, Sergio Bitar, Guido Girardi y Samuel Donoso emitieron precisiones.